Diputados y concejales de todos los colores políticos se han subido este martes a una silla de ruedas en Santiago de Compostela para comprobar de primera mano las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad y los problemas de accesibilidad que puede suponer un breve recorrido.

La jornada 'Ponte no meu lugar', organizada por la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), arrancó al mediodía ante la estación de tren de la capital gallega y se prolongó en torno a los escasos 500 metros que la separan de la sede del Parlamento autonómico.

En el transcurso del recorrido, acompañados de técnicos de la Confederación, los distintos dirigentes han podido comprobar los problemas que puede suponer un material inadecuado en un paso de peatones, un bordillo no muy alto o el mero hecho de utilizar un ascensor público.

"Es bastante complicado, falta mucha sensibilidad", ha admitido la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, quien ha abandonado durante un rato el pleno de la Cámara para participar en esta experiencia. Pontón también ha puesto en valor las medidas que se aplican, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Pontevedra, que gobierna el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, y donde "no se hace una obra" sin preguntar a colectivos de personas con discapacidad".

Por su parte, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha recomendado vivir una experiencia similar a "todos los que están en el ámbito público". "Hay que experimentarlo para ver cómo se hacen las cosas", ha relatado, antes de confesar que le sorprendió lo "complicado" que puede ser, por ejemplo, el uso de un ascensor público.

La concejala popular María Corral ha coincidido y ha esgrimido que "es duro" comprobar "los obstáculos" con los que se encuentran "día a día" las personas con discapacidad. También participó Marta Rodríguez Vispo

"No racanear"

Mientras, Carmen Santos (secretaria xeral de Podemos Galicia y diputada de En Marea) ha remarcado que ella ya es una persona "con problemas de diversidad funcional", por lo que conoce bien las dificultades.

En este sentido, ha defendido que es preciso avanzar en la mejora de la accesibilidad y ha advertido que la Administración "no debe racanear" en la implantación de medidas para este colectivo.

Por su parte, el concejal de Mobilidade, Jorge Duarte, ha destacado los avances en el plan de accesibilidad y ha incidido en que es importante dotar las infraestructuras que se construyan --como la nueva estación intermodal-- de una accesibilidad real.

Reforma en el Parlamento

Los técnicos de Cogami han hecho hincapié en que "rotundamente" las calles de las ciudades gallegas, así como los edificios, no son accesibles, y han reivindicado la necesidad de mejorar y de "cumplir" la ley.

La comitiva participante en 'Ponte no meu lugar' fue recibida en la entrada de la Cámara autonómica por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, y otros cargos, como la valedora do Pobo, Milagros Otero.

Santalices ha escuchado las explicaciones de los representantes de Cogami y ha asegurado que "toma buena nota". De hecho, ha anunciado que el Parlamento trabaja para la ejecución de mejoras en los accesos de su sede para facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida.

Asimismo, ha recordado que la Cámara ha incorporado a su cuadro de personal a una persona con discapacidad intelectual y que trabaja en una convocatoria orientada a personas con discapacidad física.