La propuesta de ley que aprobó el Parlamento de Galicia por unanimidad en marzo de 2016 para solicitar al Estado la transferencia de la AP-9 está lista para su inclusión en el pleno del Congreso y se baraja como fecha la segunda semana de noviembre, el 13, en el primer pleno, cuando les toca a iniciativas autonómicas si así lo acuerda la junta de portavoces y, en este caso, acepta el Parlamento gallego.

Según el listado de iniciativas pendientes al que ha tenido acceso Europa Press, solo estaría delante una normativa relativa a Murcia que se debatiría en octubre. Si la Cámara Baja se decide a tramitar la ley, los plazos que se manejan llevan a la primavera de 2019 si se reducen al mínimo los tiempos. Eso significa que cualquier petición de prórroga para presentar enmiendas o una dilación en los trabajos de la ponencia dilataría la aprobación de la norma.

A ello habría que sumarle que el traspaso efectivo de titularidad a la comunidad gallega tiene un plazo de seis meses para cumplirse, aunque el contenido y los plazos de ejecución de la ley pueden variarse durante el trámite parlamentario.