Han pasado por la lupa y han sido acreditados como castaños gallegos. La Consellería de Medio Rural explicó hoy que ha verificado el ADN de cerca de 800 castaños de viveros de la comunidad para "garantizar que son variedades tradicionales gallegas". La indagación forma parte de la nueva campaña de control iniciada por la Axencia Galega de Calidade Agroalimentaria (Agacal) para asegurarse de que que las castas que se comercializan "cumplen realmente con el origen y procedencia que anuncian". De esa manera, explican desde el Ejecutivo gallego, se ofrece "más seguridad al comprador", de ahí que la Axencia tenga intención de profundizar en estos controles en el futuro.

En concreto, en este primer turno la Xunta encargó al Centro de Investigación Forestal de Lourizán la verificación molecular de identidad varietal de 797 plantas madre de una veintena de viveros productores. A través de técnicas de análisis del ADN, señalan desde la Administración, se pudo comprobar la correcta identidad de los árboles. En concreto, detallan, el trabajo consiste en comparar el ADN de cada una de las muestras con el ADN registrado en la base de variedades tradicionales del castaño del que dispone Lourizán.

Posibilidad de comparar

La Xunta traslada que los resultados de los análisis revelan que las variedades con mayor presencia en los viveros son la famosa, anarelante, negral y de pared, con unos porcentajes entre el 12,15% y el 20,07%.

Estos controles son posibles porque hay dónde comparar, es decir, Galicia cuenta con castas de sus castaños registradas. En concreto, la Xunta, a través del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, incluyó en el registro de variedades comerciales del Ministerio un total de 23 variedades de castaños cultivadas tradicionalmente en Galicia en una iniciativa que se acometió entre 2016 y 2017.