Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas encarga un asistente virtual para ayudar a los pacientes a tratarse en casa

Pretende usar avatares para que expliquen a enfermos crónicos con problemas de comunicación la dolencia y cómo cuidarse - Será para personas con dolencias neurodegenerativas o autismo

La Consellería de Sanidade acaba de encargar la creación de un avatar o un asistente virtual personalizado para hacer llegar a los pacientes de forma comprensible información sobre su enfermedad, tratamiento, recomendaciones de autocuidados o de hábitos y estilos de vida.

Pretende que los enfermos en casa cuenten con una guía virtual que les ayude a entender mejor su enfermedad y cómo cuidarse, que resuelva las dudas que le puedan surgir en cualquier momento.

El acceso a este asesor virtual personalizado o avatar será a través de una APP, pero no va dirigido a todos los pacientes. Será diseñado pensando en pacientes con enfermedades crónicas o complejas y de media o larga duración y con problemas de comunicación, por ejemplo autistas, con dificultades de visión o auditivas, con enfermedades neurodegenerativas o similares.

La Xunta está dispuesta a pagar 650.000 euros por el diseño del modelo, y su integración en el sistema informático del Sergas. La empresa que se lleve el contrato podrá comercializar la App, que tendrá otros usos, pero el Sergas como máximo se llevará el 50% de los beneficios de estas ventas. La licitación se hace a través de la fórmula CPTI, compra pública de tecnología innovadora, que consiste en la adquisición de una tecnología que no existe en el mercado, o no tan desarrollada o perfeccionada.

El Sergas, que dispone de financiación europea para este proyecto, demanda una App que se maneje de forma "intuitiva y rápida", y sea de "fácil comprensión". Quiere utilizar avatares personalizados, porque experiencias ya en el mercado han demostrado su éxito en el campo de la salud, pero también acepta propuestas con realidad aumentada, representación por pictogramas o sistemas de texto a voz.

El avatar, que es una representación gráfica, una fotografía, un dibujo o una representación tridemensional, con la que un usuario se identifica, permitirá al enfermo aprender más de su dolencia, cómo manejarla, cómo cuidarse. También le ayudará a aumentar la conciencia sobre los riesgos de su enfermedad, conocer las consecuencias de si se trata o no, "con evaluaciones personalizadas de riesgos".

Con el uso de un avatar, el enfermo podrá "anticipar situaciones, crearlas y modificarlas para ponerse a prueba a través de ellos, prepararse para recibir tratamientos o hacer pruebas, observar el desarrollo de una enfermedad o fomentar nuevos hábitos", explican desde el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña. "Sirven para visualizar nuestra salud en el futuro o para saber cómo poder tratar una enfermedad", remarcan desde el Sergas.

Un ejemplo, una persona autista, que por otra dolencia debe acudir al hospital para realizar distintas pruebas diagnósticas, podrá visualizar con anterioridad todo lo qué le va a pasar a través de su avatar. Simulará la realización de las pruebas (escáner, tac, extracción de sangre...), y se le dará a conocer previamente el lugar y el personal que le atenderá. Este ensayo virtual disiminuirá el nivel de ansiedad del enfermo, del autista, pero también de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, que llevan mal que se les saque de su entorno y sus rutinas.

El avatar no será un sustituto del médico, pero puede ayudarle, complementarle. Será un asesor virtual sobre sanidad que mostrará empatía, gesticulará e interpelará al paciente, apuntan desde Sanidade.

El Sergas considera que el nuevo sistema puede tener éxito entre los pacientes, debido a la altísimia y creciente tasa de uso de dispositivos móviles, teléfonos y tablets que permitirían el acceso a la APP desde cualquier sitio.

Compartir el artículo

stats