Los alumnos que participaron en la última "repesca" de la ABAU (Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade) celebrada en septiembre en Galicia ya tienen el dictamen de la CiUG, que difundió ayer las calificaciones provisionales, que aún pueden reclamar. Hasta que el 1 de octubre se conozcan las notas definitivas, los resultados suponen que lograron el apto un 60,85% de los estudiantes que hicieron la parte obligatoria de la prueba (911 de 1.497).

El porcentaje implica una bajada de más de cuatro puntos con respecto al que la CiUG publicitaba hace un año, entre los jóvenes que habían acudido a la convocatoria extraordinaria de la primera ABAU con el objetivo de superarla o de incrementar la puntuación, una situación en la que se encontraban esta vez, según fuentes de la CiUG, uno de cada cinco.

La última selectividad celebrada en septiembre en la comunidad confirma la distancia en el porcentaje de aprobados con respecto a su predecesora: en junio superaron la barrera el 90,7 por ciento de quienes se presentaron, y ahora descienden de forma espectacular, casi 30 puntos.

Lo propio ocurre con las calificaciones. Entre quienes aprueban en junio, la media obtenida era de un 7,07, mientras que los estudiantes que acudieron a septiembre lograron un 6,27. Eso si se tiene en cuenta solo a los aprobados, porque la media general del pasado septiembre fue de suspenso, como ya ocurría en convocatorias anteriores a la nueva ABAU, y de hecho Galicia se sitúa, en esos parámetros, en los puestos de cola estatales en una y otra cita.

La CiUG informa de que en total había 2.076 inscritos en la ABAU, de los que se presentaron, bien sea en la parte obligatoria o en la voluntaria, un total de 2.024, el 97,5%.

A los jóvenes que superaron las pruebas les quedan ahora dos plazos para matricularse en la universidad. En el caso de Galicia, tienen cerradas las puertas de un total de 96 grados, sobre todo en Santiago, que colgaron ya el cartel de "completo". Aun así, cuentan con vacantes disponibles en el 43% de las carreras, más de 70.