La Xunta tiene la intención de aplicar rebajas en algunos impuestos el próximo año. Así lo acaba de anunciar su presidente, Alberto Núñez Feijóo, al terminar el Consello. "Nuestra propuesta es hacer un esfuerzo para bajar algunos impuestos más a los gallegos en 2019", ha avanzado Feijóo, quien ha precisado, acto seguido, que es demasiado "precipitado" dar más detalles sobre los tributos que se verían beneficiados.

Ha indicado que la Xunta está trabajando en los presupuestos pero que todavía están rodeados de incertidumbre en cuanto a las grandes cifras dado que está pendiente de conocer las entregas a cuenta. En todo caso, ha añadido que la subida "disparada" del IPC y la voluntad del Gobierno central de subir los impuestos "no es un buen panorama para los gallegos", por lo que la Xunta intentará "rebajar la presión fiscal".

Feijóo ha realizado estas declaraciones tras aprobarse en el Consello la Conta Xeral de 2017, que refleja que por las rebajas impositivas aplicadas el pasado ejercicio se recaudaron 83 millones de euros menos. En concreto, por la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y por la política de "impuestos cero" en el rural para determinadas actuaciones que ayuden a fijar población.

Según la Conta Xeral, Galicia liquidó 2017 con un déficit del 0,22% (126 millones de euros de desfase) y fue la comunidad que menos incrementó su deuda pública. Tanto que Feijóo presumió de que mientras a un gallego le corresponden 4.139 euros de deuda pública, a cada español le toca, de media, 6.186 euros.