El PP y el En Marea -integrante del grupo de Podemos- han unido sus votos en la Comisión de Fomento del Congreso para instar al Ejecutivo a condonar la deuda de los puertos gallegos, al igual que se ha hecho con la cantidad adeudada del puerto de Valencia. Ha salido adelante con 23 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones. El PSOE y Compromís se han opuesto a la iniciativa.

En la defensa de esta propuesta del grupo popular, el diputado Miguel Lorenzo ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber concedido esta condonación de deuda por "un pacto que arrastra en una mochila" por gobernar "con 85 diputados", en alusión al apoyo de Compromís al PSOE en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Así, ha asegurado que con la condonación del Gobierno al puerto de Valencia -de un total de 350 millones de euros-, este está "cambiando las reglas". Ha exigido "igualdad de trato" para todas las comunidades y ha reclamado la condonación de la deuda a los puertos gallegos, en particular, al puerto exterior de A Coruña.

La parlamentaria de En Marea Alexandra Fernández ha aplaudido "el viraje del PP" tras haber pasado a la oposición -según ella hasta ahora "no se ha preocupado nunca por los puertos gallegos"-, aunque ha apuntado que este cambio de actitud se debe a "una cuestión electoral" y no "a la polémica por la condonación al puerto de Valencia".

Según Fernández, el PP y el PSOE han contribuido "a impulsar un modelo que ha priorizado los puertos del Mediterráneo y del sur frente al abandono de los del noroeste".

Foro de Asturias

El diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, integrado en el grupo mixto, ha respaldado la iniciativa y ha aprovechado para pedir lo propio para los puertos asturianos. "No es de recibo que el Gobierno de Sánchez haya quebrado el principio de equidad", ha dicho.

Por su parte, el parlamentario socialista Ricardo Antonio García ha "rechazado de plano" las críticas al Gobierno y ha garantizado que el Gabinete de Rajoy dejó sin ejecutar hasta 2.000 millones de euros comprometidos con Galicia. García ha lamentado la "deshonesta" forma del PP de hacer política, y ha advertido de que después el Estado no puede enfrentarse a las deudas que contrae con Bruselas.

Han sido especialmente críticos con la iniciativa el portavoz del PNV en la Comisión, Íñigo Barandiaran, y el diputado de Ciudadanos Luis Salvador. Barandiaran ha defendido el actual modelo, consistente en que cada puerto se financie en función de su rendimiento y rentabilidad, y ha censurado la condonación al puerto valenciano por "alterar la competencia". "Las condonaciones son decisiones arbitrarias", ha sentenciado.

Ciudadanos

Salvador ha aseverado, por su parte, que creía que la iniciativa del PP era "irónica" por el posible acuerdo de Sánchez con Compromís en la moción de censura, pero que le ha sorprendido que hoy, tras criticar la "discriminación" que supone la condonación al puerto de Valencia, pida lo propio para Galicia. "No entiendo que esto sea una comisión para estas bromas. Primero denunciar, pero luego reparto de cromos", ha concluido.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, quien no ha estado presente durante el debate de esta proposición no de ley, ha aprovechado su intervención en otra iniciativa de la Comisión de Fomento para argumentar que esta condonación se ha producido por la organización de "un gran evento" como es la Copa de América de vela.