La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado hoy una transaccional en la que se insta al Gobierno a mejorar los servicios ferroviarios del Eje Atlántico entre las ciudades de Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña. También a retomar la conexión sur para prolongar el corredor en Portugal.

La iniciativa, transaccionada entre Unidos Podemos, PP y PSOE y que partía de una proposición no de ley originaria de En Marea, recoge la realización de un análisis pormenorizado de los servicios y frecuencias del Eje Atlántico y el fomento de los enlaces con la línea de Ourense. Igualmente aboga por la puesta en marcha del sistema de seguridad ERMTS.

En la defensa de la iniciativa, la diputada de En Marea Alexandra Fernández, ha subrayado que el Eje Atlántico es hoy una red "aislada, cortada y sin capilaridad con un déficit de frecuencias enorme". Ha recordado que esta infraestructura, con 3,6 millones de viajeros en 2017, maneja frecuencias de dos y casi tres horas en cada uno de los trenes, por lo que ha pedido unas cadencias similares a la red de cercanías y que se adapte a las necesidades de los usuarios.

Además ha criticado que la conexión con Portugal, que son 30 kilómetros desde Vigo, siga bloqueada. Por ello ha pedido recuperar la inversión.

Por su parte, el diputado socialista Antonio Meijón ha coincidido en la necesidad de hacer un análisis pormenorizado de los servicios y frecuencias del citado Eje. Meijón ha apostado por retomar el Eje Atlántico que conecte con Portugal, ha pedido "políticas de Estado" y para que esto se ejecute ha ofrecido una transaccional entre los grupos.

El diputado del PP Celso Delgado, que ha secundado la iniciativa, ha reconocido que hay franjas horarias en el Eje Atlántico en las que hay que mejorar la frecuencia de trenes si bien ha recordado que el Parlamento de Galicia ya instó al Gobierno sobre ese asunto. Pero, sobre todo, Delgado ha apostado por impulsar la salida sur ferroviaria de Vigo de forma que se definan compromisos y dotaciones concretas para que el corredor se prolongue hasta Portugal.