La Xunta y el BNG reclaman al Gobierno socialista de Pedro Sánchez que concrete su apoyo a la transferencia a Galicia de la Autopista del Atlántico (AP-9) después de haber desbloqueado el debate en el Congreso de la modificación legal planteada de forma unánime por la Cámara gallega. "Lo relevante es saber si el Gobierno de Sánchez va a votar a favor de la transferencia de la AP-9 o si por el contrario va a hacer continuismo con las políticas de Rajoy que boicotearon esa transferencia", retó la líder nacionalista Ana Pontón al PSOE. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, pidió "voluntad real" de acometer una cesión que el PP, partido que sustenta a la Xunta, frenó en Madrid.

El Parlamento gallego recibió ayer la comunicación del Congreso que certificaba el nuevo criterio del Ejecutivo central, que ahora se muestra conforme a abordar el debate de la proposición gallega. La discusión en las Cortes fue frenada en tres ocasiones por el Gobierno de Mariano Rajoy y por el PP en la Mesa del Congreso con el apoyo de Ciudadanos, aunque los populares gallegos reclamaban la cesión de la principal vía de comunicación de Galicia.

El anterior Ejecutivo alegó un artículo constitucional que le permitía vetar iniciativas legales que pudiesen elevar el gasto público, aunque el Tribunal Constitucional consideró contrario a derecho aplicarlo sin concretar qué partidas se verían afectadas.

Por otro lado, el PPdeG pedirá a los diputados "populares" en el Congreso que apoyen la cesión de la vía a Galicia, respondiendo así al reto planteado por el PSdeG ayer.

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, confirmó que plantearán a sus compañeros de partido apoyar la reforma legal para lograr la transferencia porque se trata d euna reclamación "justa y razonable" avalada por unanimidad en el Parlamento gallego.