La diputada de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, criticó ayer a su compañero de grupo en la Cámara y candidato de Podemos a presidir la comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, por renegar del objetivo de tumbar el "Régimen del 78" tras pedir perdón este a quienes se sintieron "ofendidos" al entender que la formación morada pretendía esa meta, pues solo querían "actualizarlo a 2018". Esa explicación merece, según la parlamentaria viguesa, una "disculpa" por "aliarse con las élites de la Transición" y traicionar el espíritu del 15-M y el núcleo del discurso de la llamada izquierda rupturista

Errejón, en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, se disculpó con las personas de las generaciones anteriores a la suya que se sintiesen "ofendidas" con los mensajes de "borrón y cuenta nueva" sobre el pacto constitucional de 1978 lanzados por su partido, que suscribió una coalición en 2015 y 2016 para presentarse en Galicia en coalición con En Marea, en la que participan también Anova y Esquerda Unida.

Uno de los cofundadores de Podemos explicó en esa entrevista que la verdadera propuesta de su partido era "actualizarlo [el sistema político pactado durante la Transición] a 2018, no hacer revisión histórica".

Su mensaje se produce en el inicio de un curso político marcado por la moción de censura de junio que supuso la pérdida del Gobierno para el PP y la retirada de la política de Mariano Rajoy y la llegada del socialista Pedro Sánchez a la Presidencia y con la vista puesta, además de en las negociaciones de los presupuestos estatales para 2019 y las polémicas sobre másters y tesis, en las elecciones municipales y autonómicas -salvo en Galicia, Euskadi, Cataluña y Andalucía- del próximo mes de mayo. Errejón optará a la presidencia de Madrid.

Sus palabras provocaron la reacción de Alexandra Fernández, que comparte grupo parlamentario con Errejón. Empleó las redes sociales para censurar el aggiornamento de este, cuya posición a favor pragmatismo para alcanzar las instituciones lo distanció de Pablo Iglesias, y extender esa postura a su partido. "Al parecer Podemos estaba de broma cuando hablaba de quiebra democrática. Alinearse con el discurso de las élites de la Transición: eso sí que merecía una disculpa, tanto con el 15M como con los pueblos que luchan por romper los candados del Régimen del 78. Van camino de convertirse en su freno", le reprochó.

Fernández es militante de Anova, la formación fundada por Xosé Manuel Beiras, una de las voces más radicales contra el "régimen bubónico" -en alusión a los Borbones- pactado tras la dictadura. Además, Anova ya se quejó de su marginación en el grupo confederal de Unidos Podemos, al entender que Fernández y Miguel Anxo Fernán Vello, sus dos militantes con acta de En Marea, eran excluidos de reuniones y debates en favor de sus otros tres compañeros, dos militantes de Podemos y una de EU.