El cambio de inquilino en Moncloa permitirá el debate en el Congreso de la petición unánime de los partidos gallegos para transferir a la Xunta la titularidad de la Autopista del Atlántico (AP-9), la principal vía de comunicación de la comunidad.

El Ejecutivo del popular Mariano Rajoy había vetado en varias ocasiones el debate de la iniciativa alegando que podría elevar el gasto público, a pesar de que la Cámara gallega reformuló su primera iniciativa para eliminar la opción del rescate de la vía, que supondría la anulación de la concesión privada que vence en 2048, tras ser prorrogada hasta el máximo legal por el Gobierno de Aznar.

La Mesa del Parlamento gallego recibió hoy un escrito firmado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en el que alegaba el "nuevo criterio del Gobierno" para dar luz verde a la tramitación de la proposición legal gallega, que será defendida en la Cámara Baja por tres diputados autonómicos, miembros de PP, En Marea y PSdeG. No acudirá el BNG, que registró la iniciativa que fue apoyada por unanimidad.

Ahora queda pendiente fijar la fecha de la sesión en que se abordará el tema.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, celebró la noticia, vinculada a la "actitud" del Gobierno de Pedro Sánchez, su jefe de filas, frente al "obstruccionismo" del PP. Pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "convenza" a sus compañeros del PP para votar a favor de la transferencia.