Hoy arrancan las clases para 92.285 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en Galicia. La semana pasada la OCDE lanzaba una advertencia sobre la elevada tasa de repetidores en la ESO en España (11%). Es la cifra más alta de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuya media es solo del 2%. La OCDE alertaba de que el porcentaje es muy alto, e "implica unos costes considerables". ¿A cuánto asciende el gasto de los repetidores en Galicia? A 63,6 millones de euros. Según los últimos datos oficiales, 8.415 alumnos de Secundaria vuelven a hacer el mismo curso por segunda o tercera vez en la comunidad. Son el 9,4% y el gasto anual por estudiante en la ESO era de 7.563 euros en el año 2015.

Los repetidores y el abandono escolar son las cuestiones que más preocupan en España a la OCDE. Además van estrechamente ligadas. La mayoría de los alumnos que vuelven a hacer el mismo curso porque tienen materias suspensas dejan de formarse antes. Los expertos abogan por darle una vuelta a las repeticiones. Tampoco es cuestión de que pasen de curso suspendiendo media docena de materias. Hay que rebajar la cifra de repetidores con programas educativos de detección y refuerzo para los alumnos con más dificultades, y si al final aún así deben repetir, que repitan, pero recibiendo ayuda extra.

Galicia ya ha registrado avances. En el curso 2009-2010, casi el 13% de los estudiantes de ESO no promocionaba. Eran 11.336 jóvenes al año, con un coste de 81,3 millones. Seis años después, son el 9,4% los alumnos que volvían a hacer el mismo curso por segunda o tercera vez. Una de las causas para rebajar la tasa de repetidores en Galicia han sido, precisamente, las clases de refuerzo que se dan en los centros educativos. Casi medio millar de colegios e institutos se apuntan a contratos-programas, y reciben fondos extra a cambio de impartir fuera del horario lectivo actividades para trabajar las competencias que el alumnado necesita reforzar; desde lectura, hasta escritura, comprensión, cálculo o incluso técnicas de estudio para que aprender a estudiar.

Haz click para ampliar el gráfico

Pero el mérito de Galicia no es extraordinario. A nivel estatal, también se redujo la cifra de repetidores de un 13,2% a un 10,1 en el curso 201-516. Y Galicia es la novena comunidad con la tasa más alta, y lejos de autonomías como Cataluña (5,4), País Vasco (6) y Asturias (6,9).