El Grupo del BNG propone un paquete de medidas para abaratar la factura de la luz en más de 330 euros al año, como son reducir el IVA, fomentar el autoabastecimiento y crear un ente público para aglutinar los embalses cuya concesión caduque. Actualmente, hay cuatro en la cuenca Galicia Costa que estarían en esta situación.

Las medidas han sido trasladadas por la portavoz del BNG, Ana Pontón, quien ha advertido de que hay que poner propuestas contra la "estafa" de la factura eléctrica, de la que culpa a una legislación hecha por el "lobby" eléctrico. "Las economías familiares están asfixiadas y por otro lado vemos como suben más los beneficios de las eléctricas", ha aseverado.

Además, ha incidido en que, sosteniendo que la electricidad es una cuestión "de primera necesidad" para las familias, "no se puedan permitir los cortes de luz y de gas". "Nos parece un escándalo y una estafa que la factura no deje de subir", ha incidido.

En este sentido, Pontón ha pedido "hablar claro", porque, "si la factura de la luz sube de manera escandalosa, es porque los gobiernos quieren". España tiene uno de los precios "más caros" de toda Europa, algo que no se debe a "ningún fenómeno natural, sino a una legislación que lo permite".

A ello, hay que sumar la "reflexión" desde la óptica gallega de que Galicia es un país exportador de energía y "lejos de revertir" el precio de la factura, se va a incrementar como territorio productor con el nuevo decreto del Gobierno por el suplemento territorial que se reflejará en la factura del consumidor.

Medidas

El BNG propone una tarifa eléctrica gallega, que permita "beneficiarse" de ser productores y que podría reducir los peajes con un ahorro del 15 por ciento en la factura. "No es un debate técnico, es una decisión política", ha advertido.

Tras recordar que las corridas de toros han tenido una bajada del IVA, o que Canarias paga menos por el criterio de insularidad, ha reclamado un descenso de este impuesto al 4 por ciento para la electricidad, como energía de primera necesidad.

A medio plazo, el Bloque propone crear una empresa pública gallega que "absorba los embalses" a los que se les acabe la concesión para que formen parte del patrimonio público. Una empresa suministradora que permitiría precios mucho más competitivos.

"Hoy, desde el ámbito público, con intervención pública, podríamos conseguir el objetivo de abaratar el precio de la luz", ha aseverado Ana Pontón, quien ha pedido también "impugnar" la ley que regula el sector eléctrico, que "consolida un modelo que va en contra de los consumidores".