-¿Hay techo de cristal en la Administración autonómica?

-Todos los indicios parecen reflejar que así es. Que un grupo demográfico tan numeroso y con un elevado nivel educativo, como el de las mujeres, no logre equiparar su presencia en los niveles de mayor retribución respecto a la existente en los niveles más bajos desvela obstáculos en el desarrollo de la carrera profesional.

-¿Qué obstáculos?

-Hay principalmente dos formas de ascender dentro de la administración. O bien accediendo a puestos de libre designación o bien vía concurso. En el primer caso, como en todos los sistemas de selección en los que el grado de discrecionalidad es elevado, los estudios han identificado un amplio abanico de sesgos de género que pueden condicionar la percepción de cuál debe ser el "perfil adecuado" para cada puesto.

En los concursos, sometidos a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, las barreras son más sutiles, pero efectivas. ¿Qué es lo que se valora, qué es lo que da puntos? Cursos de formación, congresos, idiomas, ...y ahí la disponibilidad de tiempo es fundamental. Y tiempo es de lo que más carecen las mujeres trabajadoras. Por otro lado, si los puestos más elevados llevan asociados horarios de trabajo menos compatibles con la conciliación, las mujeres nuevamente se situarán en desventaja, ya que la expectativa social/familiar es que sean ellas las que lleven un mayor peso en los trabajos de cuidados, mientras que de ellos se sigue esperando que sean los que dediquen mayores esfuerzos a su carrera profesional. Mientras no haya una verdadera corresponsabilidad, las mujeres seguirán soportando una carga que no les corresponde, y que dificulta su desarrollo. Tener una carrera profesional implica mayores sacrificios para las mujeres (en su conjunto) que para los hombres.

-¿Las cuotas ayudarían?

-Las medidas de acción positiva, aplicadas con inteligencia, son imprescindibles para garantizar la igualdad de oportunidades reales entre mujeres y hombres.

-¿Qué medidas podrían ponerse en marcha para impulsar el acceso de las mujeres a puestos directivos?

-Habría que acometer cambios profundos para, por un lado, lograr una verdadera corresponsabilidad en el hogar, y por otro, que la igualdad y la sostenibilidad social/económica se sitúen en el centro de nuestro modelo económico y social. En el primer caso, por ejemplo, se podrían implantar medidas como los permisos por nacimiento/adopción de igual duración para mujeres y hombres, intransferibles entre ellos, con imposibilidad de ser disfrutados simultáneamente (más allá de las 2 primeras semanas) y, por supuesto, pagados al 100% (en la línea de la propuesta de ley que se está discutiendo actualmente en el Parlamento español). Otros ejemplos serían el desarrollo de un sistema público universal de atención a la dependencia, la universalización de la educación infantil desde los 0 años, o la implantación de prestaciones especiales para las familias monoparentales.

-Dos conselleiras, al configurar sus equipos, apostaron solo por mujeres. ¿Hay que visibilizar la presencia de la mujer en puestos de poder para ayudar a que más mujeres accedan a estos puestos?

-La visibilidad es muy importante para desmontar la creencia social de que el ejercicio del poder no es el "lugar natural" de "la mujer". Y esto es cierto en todos los ámbitos: el mundo empresarial, el mercado laboral, el mundo político, el ámbito educativo, los medios de comunicación ? Es muy curioso que una de las principales críticas que dentro de su partido recibió Soraya Sáinz de Santamaría no era su falta de capacidad, sino que había acaparado "demasiado" poder? esto dicho en un partido que ha tenido entre sus principales líderes a hombres como Manuel Fraga o José María Aznar.