Los portavoces de los tres grupos de la oposición -Luis Vilares (En Mrea), Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG),- han anunciado esta mañana la petición conjunta para que se constituya, en la Cámara gallega, una comisión de investigación sobre los "recortes" en sanidad a raíz de la muerte de una persona en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada cuando no había ningún médico. Registrarán el lunes su petición.

La última reforma del reglamento del Parlamento permite a la oposición constituir de forma automática una comisión de investigación por legislatura y, en este sentido, han pedido al PP que no "boicotee" el desarrollo de este órgano parlamentario con su mayoría absoluta. Así, una de las comparecencias que pedirán serán la del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, junto con otros colectivos implicados -como colegios médicos- y plataformas de defensa de la sanidad pública.

En la comisión, los grupos de la oposición también aspiran a esclarecer no solo lo ocurrido en el PAC de A Estrada, sino también casos como las muertes de enfermos de hepatitis C, un caso que ya investiga la justicia y por el que están imputados por homicidio dos altos cargos del Sergas. "Queremos que todo el mundo tenga voz en esta comisión", ha manifestado, en su intervención, el portavoz parlamentario socialista, quien también ha apuntado la necesidad de analizar los problemas de pediatría y los cambios en las áreas sanitarias (después de la supresión de las comarcales).