El PPdeG preveía proclamar a sus candidatos a las municipales antes del verano, pero la moción de censura en Madrid y la renovación de la dirección en Génova trastocaron su agenda. No será hasta este viernes cuando los populares empiecen con la presentación oficial de candidatos a las ciudades. Y en el caso de Ferrol la designación de candidato se demorará al menos hasta el 22 de septiembre, que es cuando el PP tiene previsto su congreso local. Y de este calendario depende la remodelación de gobierno que debe acometer Feijóo tras la marcha de dos de sus conselleiros para pelear por las alcaldías de A Coruña y Ferrol.

El líder del PP y jefe del Ejecutivo gallego sugirió ayer que esperará a la presentación oficial de Beatriz Mato y Rey Varela como candidatos, de manera que los cambios en el gobierno no se producirían al menos hasta pasado el 23 de septiembre.

"Ajustaremos la decisión del reajuste del Gobierno a la decisión del PPdeG cuando nombre los candidatos. Yo voy a ser respetuoso y lo vamos a acompasar", aseguró ayer, al término del Consello de la Xunta, tras recordar que "aún no hay ningún candidato nombrado".

Feijóo informó ayer además que ha solicitado una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para abordar la situación de la Autopista del Atlántico o el cambio de postura de su Gobierno respecto a algunas infraestructuras como la autovía entre Vigo y Porriño.

La pasada primavera el Gobierno central anunció la construcción de un túnel que diera acceso directo desde Porriño hasta Vigo echando mano de un mecanismo extrapresupuestario de colaboración público-privada. Esta fórmula genera dudas en el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Para el titular de la Xunta es necesario preguntarse por qué el PSOE tiene un criterio cuando está en la oposición y el contrario exactamente cuando está en el Gobierno", como acredita el hecho de que ahora tengan "dudas" sobre la citada autovía que antes "aplaudían".