La Plataforma Atlántico Noroeste (PAN) ha convocado para la próxima semana una cumbre empresarial y política para analizar los retos y las oportunidades que significan para Galicia y Asturias la incorporación de ambas comunidades al Corredor Atlántico del transporte ferroviario de mercancías.

La PAN está constituida por las confederaciones provinciales de empresarios de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y las Cámaras de Comercio de Galicia, León, Asturias y Cantabria. Esta plataforma nació con el objetivo de formar un lobby para presionar al Gobierno y conseguir que el cuadrante noroeste de España estuviese integrado en el Corredor Atlántico, ya que estaba completamente al margen, lo que le impedía acceder a las grandes líneas de transporte de mercancías por ferrocarril que atraviesan Europa. En este diseño, los puertos gallegos, los asturianos y los cántabros no estaban conectados con la red ferroviaria, bloqueando así su crecimiento y desarrollo y dejándolos en inferioridad de condiciones para competir con otras terminales.

El pasado junio, la Comisión Europea tomó la decisión de incorporar a Galicia y Asturias al Corredor Atlántico, lo que le abre la puerta, pero no garantiza, la posibilidad de acceder a partir de 2021 a fondos europeos para modernizar la línea ferroviaria de mercancías, que en el caso de Galicia supone corregir el trazado, llevarla hasta los puertos y electrificarla.

La cumbre será el próximo martes en Gijón y contará con la intervención del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo. También participará del secretario xeral de Mobilidade de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta, de los consejeros de Fomento de Asturias y Castilla y León y de los presidentes de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, de la Federación Asturiana de Empresarios, de la Federación Leonesa de Empresarios y de las Cámaras de Comercio de Gijón y León.

Pertenecer al Corredor Atlántico es una oportunidad de oro porque concede la opción de financiar con fondos comunitarios la modernización de la línea ferroviaria interior de Galicia y conectarla con las terminales portuarias. Pero no garantiza la concesión directa de las ayudas, porque el reparto se hace por concurrencia competitiva y solo se financian los mejores proyectos.