La Xunta inyecta 41,4 millones de euros para financiar el incremento salarial a los profesores pactado con los sindicatos. Se beneficiarán 32.500 docentey el aumento retributivo será progresivo hasta 2021.

Según se acordó esta mañana en el Consello de la Xunta, en octubre los profesores cobrarán 15 euros más en su nómina. En enero esta subida se elevará a 35 euros, en 2020 llegará a 60 euros mensuales más hasta alcanzar los 90 euros de incremento salarial en enero de 2021. Esto supondrá un alza de 1.260 euros anuales, es decir, un incremento medio del 4,6 por ciento. Según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esta subida colocará a Galicia entre las comunidades que más paga a sus profesores.

Pero además enmarcó este aumento retributivo a los docentes dentro de un conjunto de mejoras de las que se beneficiarán los empleados públicos de la Xunta y recordó que ya se acordaron incrementos salariales también en sanidad y justicia. Además a la totalidad de la plantilla de la administración autonómica, se les subió el salario un 1,5 por ciento en julio y este mes de septiembre se beneficiarán de otra alza salarial del 0,5 por ciento, tal y como se pactó a nivel estatal entre sindicatos y Gobierno.