La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, denuncia la "parálisis" de Galicia y sostiene que ésta solo se solventaría si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, convoca "elecciones" y da "un paso atrás", ya que no basta con una "remodelación". Aludía a la crisis de gobierno que prepara Feijóo por la futura salida de Beatriz Mato y de José Manuel Rey Varela de su Ejecutivo para ser candidatos a las alcaldías de A Coruñay Ferrol.

"Tenemos un Feijóo agotado, sin ideas. No se soluciona el problema con una remodelación, sino con unas elecciones, dando un paso atrás", expuso Pontón, quien lamentó que el líder popular use la Xunta como "una prolongación" de su dirección política y como "incubadora de candidatos".

En Marea

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, apuró al presidente de la Xunta a hacer los cambios que prevé en su gobierno y, de este modo, "cese inmediatamente" a los conselleiros que vayan a ser candidatos en las próximas elecciones municipales. Para Villares, Feijóo hace "un uso electoralista" de su gobierno y pone la Xunta "al servicio del partido", manteniendo a Beatriz Mato en Medio Ambiente, y a Rey Varela, al frente de Política Social.

Villares defiende que este uso de las instituciones es "espurio" . "No se puede usar las instituciones de todos en beneficio partidario. Que los cese inmediatamente", dijo Villares.