El Parlamento gallego ha aprobado esta mañana, con los votos a favor de PP y PSOE, el documento que plantea el rediseño de una nueva política forestal y del modelo de extinción de incendios. En Marea y BNG se posicionaron en contra por entender que las propuestas recogidas en el texto no atajan los problemas del abandono rural, la proliferación de fuegos, la reducción de la superficie agraria o el abuso del monte para la explotación del eucalipto.

El dictamen aprobado recoge 123 propuestas de actuación elaboradas por la comisión parlamentaria especial creada a raíz de la ola de incendios del pasado octubre que asoló casi 50.000 hectáreas de monte y acabó con la vida de cuatro personas, en la que se se analizó tanto la respuesta al fuego como la necesidad de reordenar la política forestal de la comunidad.

PP y PSOE van de la mano. Los socialistas, según ha explicado su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, consideran que el documento es una "oportunidad" para cambiar de raíz la política forestal. "Es un cambio de tal magnitud que vale la pena correr el riesgo", ha comentado el diputado sobre el hecho de que el PSdeG acompañe al PP en esta iniciativa. "Apostamos por la responsabilidad", ha añadido.

El diputado del PP José González, que fue el encargado de defender en el Parlamento el dictamen, confió hasta el último momento en que En Marea y BNG apoyaran el texto, pues entiende que lo sustancial de sus demandas están recogidas entre las propuestas. De hecho recordó que solo votaron en contra de 5 de las 107 propuestas presentadas por el PP. "Usan la ideología para no votar a favor de un dictamen que saben que recoge sus planteamientos", ha indicado el parlamentario popular. Y les ha animado a sumarse al criterio compartido por "tres cuartas partes" de la Cámara, en referencia a la alianza entre populares y socialistas.

En total el documento recoge 123 actuaciones "concretas, prácticas y con un calendario de claro de obligaciones y un mecanismo de control parlamentario", en palabras de José González. Para él, las propuestas abordan todos los problemas del monte gallego, como el modelo de extinción, la ordenación territorial, la movilidad de la tierras, la rentabilidad de la producción o los límites a la explotación del eucalipto. Y también se someterá a revisión el sistema de lucha contra el fuego, para lo que se creará un grupo de expertos que antes del verano de 2019 determinarán si el actual funciona adecuadamente o se necesitan incorporar nuevos planteamientos.