Galicia baja tres posiciones y se convierte en la undécima comunidad en prestación de servicios sanitarios, según el XV informe Los Servicios Sanitarios de las CCAA, presentado ayer por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

País Vasco (94 puntos), Navarra (83), Aragón y Castilla y León (80) son las comunidades con mejores servicios sanitarios. País Vasco "es la que más presupuesto dedica a la sanidad pública, y la satisfacción de la población es bastante alta", segúna esta plataforma.

Las comunidades con servicios regulares son Asturias (78); Castilla-La Mancha y Extremadura (77); La Rioja (76), y Madrid (73); y son Baleares (72); Galicia (71); Andalucía (68) Cantabria y Murcia (66), aquellas con unos servicios sanitarios "deficientes".

Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias son las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios con 65, 63 y 53 puntos, respectivamente, sobre una puntuación total de 118. "Valencia y Canarias se mantienen en los últimos puestos desde hace nueve años, a pesar de que haya 10 puntos de diferencia", declaró el vicesecretario de la organización, Marciano Sánchez Bayle.

Canarias se sitúa en el último puesto por segundo año consecutivo, disputándose entre éste y el penúltimo con Valencia desde 2010. Así, entre las razones se encuentra que es una "comunidad autónoma muy privatizada y destina pocos recursos sanitarios", señaló el vicesecreratario.