Flora Miranda y Patricia Otero han tomado posesión hoy en el pleno del Parlamento gallego como nuevas diputadas de En Marea y PSdeG, respectivamente, al prometer su cargos. La primera releva a Magdalena Barahona y la segunda, a José Quiroga, secretario de Organización del PSdeG que fue nombrado presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Flora Miranda (Cariño, 1975), procedente de Compostela Aberta, ha tomado posesión de su escaño en sustitución de Magdalena Barahona en el Grupo Parlamentario de En Marea.

Miranda, que concurrió como número seis en la circunscripción de A Coruña en las elecciones autonómicas de 2016, es médico de familia del Servizo Galego de Saúde (Sergas), trabajó en el 061 y es socia de la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública y la Asociación Galega de Medicina FeC. En el ámbito político, también formó parte de la candidatura de Compostela Aberta, liderada por Martiño Noriega, en las elecciones municipales de 2015.

Sustituye a Magdalena Barahona, del núcleo de la secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, que concurrió como número 5 por la provincia de A Coruña en las elecciones gallegas y ha dejado su escaño, a dos años de los comicios, tras un discreto paso por el Parlamento marcado también por sus problemas de salud

Antes del inicio del pleno, Miranda ha señalado que "todavía" no tiene áreas asignadas en el grupo. "Aún no decidimos las áreas en las que voy a trabajar, espero poder trabajar en sanidad porque es mi profesión, mi vocación y a la que algún día espero volver", ha apuntado a los medios. También afirma que le interesan los temas "sociales y de igualdad".

"Vengo con toda la voluntad de trabajar, de construir en positivo y de ser conciliadora", ha asegurado Flora Miranda minutos antes de comenzar la sesión.

Patricia Otero

Por su parte, la segunda teniente de alcalde socialista en Burela, Patricia Otero, entra en la Cámara en sustitución de José Quiroga tras la marcha del que era diputado por la provincia de Lugo para presidir la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Esta licenciada en Derecho por la Universidade de Santiago, afín a Gonzalo Caballero, concurrió a liderar al PSdeG en la provincia de Lugo en unas primarias en las que venció Álvaro Santos.

En la actualidad, esta abogada laboralista y miembro del Colexio de Abogados de Lugo, es secretaria de Igualdade de la Ejecutiva del PSdeG en Lugo.