Un total de 385 colegios o institutos ofertarán durante este curso el modelo de enseñanza plurilingüe, que implica que se imparte hasta un tercio del horario lectivo en lengua extranjera. Suponen 63 colegios o institutos más que durante el pasado curso, a un ritmo del crecimiento de en torno al 20%, como ya ocurría un año atrás con respecto al año académico previo, e implicar multiplicar por 6,5 la cifra 2010, cuando arrancó este modelo.

Parte de su crecimiento se debe a que el curso pasado el plurilingüismo saltaba a la enseñanza no obligatoria, al estrenarse en centros de infantil, Bachillerato y FP. En el que empieza, sigue avanzando la implantación en estos niveles, aunque en muchos casos el centro ya operase con ese criterio en la etapa obligatoria. Si lo que se analizan son los estrenos absolutos de centros en el sistema, de los 63, siete que arrancan la experiencia lo hacen en infantil, uno lo hace en Bachillerato y 13 opta por implantarlo en ciclos formativos. Además, otros 42 "consolidan" el avance en la educación obligatoria.

De forma paralela, siguen en ascenso las denominadas secciones bilingües, que implican que la mitad de la docencia de una materia se imparta en un idioma extranjero, generalmente inglés. Las cifras alcanzan este curso las 4.441 secciones, un 7 por ciento más que hace un año. Casi todas las secciones bilingües a las que la Xunta ha dado luz verde para este curso, cuyo listado se difunde hoy, escogen como materia Educación Artística-Plástica en la etapa de educación primaria. Asimismo, solo en 5 casos (4 de francés y uno de portugués), el idioma escogido es el inglés.

En esa línea, la Xunta resalta cómo el modelo plurilingüe va más allá de las cifras y "funciona" en el ámbito cualitativo. Lo argumenta con que en junio se realizaron por primera vez las pruebas para certificar los niveles B1 y B2 de inglés del alumnado que acabó ESO o Bachillerato en algún centro plurilingüe. En esas pruebas, realizadas por Trinity College, mostraron unos resultados "muy satisfactorios": de los 465 presentados, aprobaron 391 (el 84%). Rodríguez subraya que además el modelo "proporciona más oportunidades" a los gallegos ante el reto de una sociedad globalizada. Al respecto, recuerda que ya hay universidades que piden el B1 para obtener el título.