Una actividad física moderada de media hora de duración durante cinco días a la semana constituye el mínimo marcado por la Consellería de Sanidade como garantía de un estilo de vida saludable vacunado contra el sedentarismo, entendido como las actividades cotidianas que se realizan sentado o reclinado y que suponen un gasto de energía mínimo. La foto es la de un trabajador durante ocho horas sentado frente al ordenador, que llega al trabajo en coche y regresa a casa también en su propio automóvil para descansar en el sofá del estrés mental y postural de su puesto.

La Xunta lanzó un programa para tratar de incentivar la práctica deportiva bajo el nombre Xente con Vida, que establecía una serie de consejos para plantar las semillas de un cambio de estilo d vida. Además de apostar por un ejercicio moderado de entre 30 y 60 minutos durante al menos cinco días o de 20 a 60 tres jornadas pero de intensidad "vigorosa-fuerte", proponía pequeñas alteraciones de la rutina.

Una de ellas pasaba por sustituir el uso del automóvil por caminar, dejando el vehículo para los desplazamientos "estrictamente necesarios". En muchos casos, resulta imprescindible para acudir al puesto de trabajo o llevar a los hijos al colegio, pero cuando exista alternativa, Sanidade pide usar los pies y vencer la pereza.

Además, el sedentarismo afecta más a las mujeres que a los hombres, según un estudio de Sanidade de 2013 con datos de 2011. La prevalencia era del 53,3% frente al 40%, respectivamente.