Los presidentes de las seis regiones de la denominada España vacía, Galicia, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Asturias, apuestan en Zaragoza por impulsar el "consenso multilateral" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y, en ningún caso, bilateral para aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reunido en la sede del Gobierno de Aragón, con los otros cinco presidentes autonómicos, han firmado un documento del que el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que "exigimos la multilateralidad" para solucionar "todos y cada uno de los asuntos" de este ámbito, reclamando que se garantice la prestación de servicios públicos "similares" en todas las regiones españolas. Han apelado a la Constitución y el principio de igualdad de los españoles.

Asimismo, han emplazado al Gobierno de España a abonar a las comunidades la duodécima mensualidad del IVA autonómico de 2017 en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, ya que está previsto que se abonen solo 11 mensualidades. El Gobierno les ha ofrecido para entregar ya la recaudación de diciembre un crédito.

Por otra parte, han abogado por reforzar los criterios demográficos para distribuir los Fondos de Cohesión de la UE y han reclamado al Ejecutivo central que presente cuanto antes la Estrategia nacional ante el reto demográfico.