El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, protagoniza hoy con el líder del PP, Pablo Casado, el arranque del nuevo curso político, que en Galicia estará marcado por la inminente remodelación de la Xunta, con la salida de Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela para pugnar por las alcaldías de A Coruña y Ferrol, respectivamente.

El PPdeG prevé proclamar antes del 21 de septiembre a los candidatos municipales, y en esa lista figurarán los conselleiros de Medio Ambiente y Política Social. Feijóo habría aprovechado las vacaciones de verano para madurar los nombres de los relevos de Mato y Rey Varela, y el alcance del reajuste de su Gabinete. Fuentes populares coinciden en que la remodelación será en breve. También hay dirigentes populares que no descartan que el líder del PPdeG aproveche para cambios de calado.

Los populares gallegos admiten que la moción de censura en España y la renovación de la dirección de Génova "trastocaron sus planes", pues los candidatos a las alcaldías se iban a proclamar antes de las vacaciones. La intención ahora es que la presentación de los cabezas de cartel sea "antes de terminar el verano", lo que sucede el 21 de septiembre, aseguró ayer el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado. Fuentes populares dan por hecho que con la proclamación de candidatos habrá también remodelación en la Xunta, y que ésta será por tanto "inminente".

En 2015, el PPdeG anunció el 30 de enero que Elena Muñoz y Jesús Vázquez serían los alcaldables de Vigo y Ourense. Y el 9 de febrero se daban a conocer sus relevos en las carteras de Facenda y Educación. En poco más de una semana, Feijóo resolvió la remodelación del Gobierno. En aquella ocasión los populares retrasaron hasta el inicio del año electoral la proclamación de candidatos, pero fue porque hubo más dudas en la elección de los nombres. Sin embargo, en cuanto tomaron la decisión, se precipitó la crisis de Gobierno.

Dirigentes populares esperan que suceda igual en esta ocasión. Además, la polémica desatada por la conselleira y futura candidata a la alcaldía de A Coruña, Beatriz Mato, con su demanda de condonar la deuda solo al puerto de Langosteira evidenciaría, según fuentes populares, que conviene que los candidatos a regidor salgan ya del Gobierno.

Mato, a finales de agosto, ofreció una rueda de prensa como presidenta del PP local en la que anunció que pediría en el Parlamento gallego para A Coruña un trato igual que Valencia, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez condonara 350 millones de un crédito para la ampliación de los muelles de esta comunidad del Mediterráneo. Pero Mato también es conselleira de Medio Ambiente, y es un cargo que no se puede ejercer a tiempo parcial.

En su intervención ignoró las demandas de días antes de los empresarios de Pontevedra exigiendo al Ejecutivo central compensaciones para todos los puertos gallegos. El presidente del puerto de Vigo, el popular Enrique López Veiga, también había solicitado inversiones como resarcimiento ante la condonación valenciana. El PPdeG reaccionó extendiendo la demanda a todos los puertos gallegos con una iniciativa en el Parlamento autonómico. ,

No todos en el PP gallego apuestan por urgir la reforma de la Xunta. Los propios interesados prefieren seguir utilizando la plataforma que da la Consellería. Les gustaría demorar su salida del Ejecutivo autonómico como mínimo hasta comienzos de año, y así lo habrían dicho. Alegan que siempre tienen más impacto mediático las declaraciones de un conselleiro que las de un candidato a la alcaldía.

En todo caso, la última palabra es de Feijóo. Es quien tiene en sus manos la decisión de apurar o no los ajustes en el Gobierno, y también la de fijar el alcance de esta crisis. ¿Se limitará como en 2015 a cambiar a los dos conselleiros salientes o ampliará la remodelación? Hay quien en el PPdeG baraja que en esta ocasión irá más allá. Otras fuentes apuntan que quizás sea mejor aguardar a los resultados de las elecciones municipales.

Feijóo está en el ecuador de su tercer mandato, y los suyos, descartado el salto a Madrid, le animan a intentar la cuarta mayoría absoluta. Los comicios del próximo mes de mayo serán el termómetro de la salud electoral del Partido y pueden ayudarle a tomar la decisión sobre su futuro político. Entonces podría decidir acometer cambios para coger un nuevo impulso y lanzar su cuarta candidatura, o empezar a preparar su retirada.