El Día de San José, 19 de marzo, será festivo en Galicia en 2019. Además, al igual que este año tampoco será laborable el Día das Letras Galegas, 17 de mayo. Son los dos días elegidos por la Xunta para sustituir a dos festividades que caen en domingo, el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción, y el Día de Reyes, 6 de enero.

Así lo recoge el nuevo calendario laboralcalendario labora para el próximo año, al que el Gobierno gallego dio ayer el visto bueno, y que permitirá un total de cuatro puentes.

Aunque pueden cambiar las fechas, el número de festivos es siempre el mismo, pues están fijados por ley en un máximo de catorce anuales, de los que dos son elegidos por los ayuntamientos.

Haz click para ampliar el gráfico

De los doce días fijados a nivel nacional, nueve son obligatorios y tres pueden ser intercambiados por otros si la comunidad autónoma así lo decide. Es el caso del 25 de julio, el Jueves Santo y el 6 de enero.

Calendario laboral 2019

Calendario laboralComo cada año la Xunta mantiene el 25 de julio, que es además el Día de Galicia, y el Jueves Santo en su calendario de festivos. Sin embargo, el Día de Reyes cae en domingo y por eso en 2019 lo sustituirá por el 17 de mayo. Ya aprovechó este margen del que dispone para que el Día das Letras Galegas tampoco fuera laborable este año.

De los nueve días que son obligatorios a nivel nacional, se permite, en todo caso, que si alguno de ellos coincide en domingo la comunidad autónoma pueda sustituirlo por otro. Y así ocurre con el Día de la Inmaculada Concepción en diciembre. Por esa razón, el 19 de marzo, Día del Padre, será festivo el próximo año.

En otras ocasiones (como en 2016) se eligió el 24 de junio, en el que se celebra San Juan y sus tradicionales hogueras.

Al respecto del 19 de marzo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó que se trata de una fecha "buena para el comercio de proximidad", desde el punto de vista "económico y social".

Se suman a estos festivos el tradicional Día de Año Nuevo, el Jueves y Viernes Santo, el 1 de mayo, el 15 de agosto, Día de la Asunción, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, el 6 de diciembre, Día de la Constitución y el 25 de julio, Día de Navidad.

El calendario laboral dará opción a cuatro puentes, pues el 1 de enero cae a martes y el 19 de marzo también. Además, el Día de Galicia, 25 de julio, y el 15 de agosto, Día de la Asunción, coinciden en jueves.

Una vez que se aprueban los festivos autonómicos cada concello debe establecer sus dos festivos locales en sus respectivos plenos municipales.