El Consejo de Ministros ha declarado la parroquia de Paramos "zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil" tras la gran explosión de una pirotecnia ilegal el pasado mes de mayo.

Esta declaración implica ayudas especiales a los afectados así como exenciones fiscales que pueden llegar a la "posibles exención del pago de la Renta a las víctimas principales de la tragedia".

Tras el anuncio, los vecinos se encuentran valorando las medidas y siguen pidiendo que sea también el Gobierno quien asuma el coste del desescombro de la zona.

Por el momento mantienen también la convocatoria de una concentración esta noche en Pontevedra (21.00 horas). Los organizadores fletarán al menos tres autobuses y la presencia de la corporación municipal de Tui ante la Subdelegación del Gobierno también está confirmada.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, también ha valorado la noticia: "Hemos defendido desde el primer día que este Gobierno escucha y resuelve. Hemos defendido desde el primer día en la Delegación del Gobierno que había un compromiso y que se iba a cumplir. Y hoy se ha ratificado esta promesa que ya es realidad".

Losada ha recordado que siempre han estado con las víctimas pero "a veces los trámites administrativos se alargan más de lo que nos gustaría, pero había que hacer las cosas bien y aquí está el resultado".

El delegado del Gobierno en Galicia ha señalado que se trata de un comienzo para la recuperación de la zona y para devolver la esperanza a las familias afectadas.

"En todo caso, este es el primer paso. La declaración es un primer paso, un gran paso, pero hay que seguir trabajando y así lo vamos a hacer. Vamos a seguir trabajando y estando cerca de los vecinos y las vecinas", ha avanzado el delegado del Gobierno.