La vuelta al "cole" entre los más pequeños de la casa llevará a las aulas el próximo miércoles a casi 197.500 niños, según las cifras que acaba de difundir la Consellería de Educación. Son un 0,6 por ciento menos que los que se colgaban la mochila el año pasado en estas mismas etapas. La caída, vinculada a la demografía, se nota sobre todo en las aulas de educación infantil, con un 1,4% menos de inscritos con datos provisionales. En el siguiente nivel, primaria, la cifra es casi calcada, porque la bajada se limita a un 0,3 por ciento.

Así, el primer grupo está constitutido por 59.545 alumnos, de los que la mayoría (siete de cada diez) se forma en centros públicos, mientras que los segundos, los niños que cursan primaria, ascenderían a 136.738, también el 70 por ciento de ellos escolarizados en centros públicos.

Crece ligeramente la cifra de inscritos en educación especial en casi un centenar de estudiantes y alcanza los 1.174. En este colectivo sí imperan los centros privados con concierto, que atienden a 718 escolares.

Más de 30.000 docentes se encargarán de velar por la formación en el sistema educativo público.

Comedor

Aunque son provisionales aún, Educación trabaja con la previsión de 75.699 plazas de comedor, de las que 14.449 serán gestionadas por concellos o anpas, mientras que, en el caso del transporte, que también comienza a operar, lo previsto es dar servicio a 90.001 escolares de 765 centros y también se dará cobertura a 301 alumnos de colegios de educación especial mediante convenios. La Xunta asegura que Galicia se ubica así en líder estatal en cuanto a volumen de este servicio educativo complementario.