La Xunta abrirá hoy la tramitación de la nueva ley que regulará el urbanismo de la comunidad y lo adaptará a las nuevas condiciones sociales y económicas, pues el Consello dará luz verde al anteproyecto de Lei de Ordenación do Territorio, que luego será enviada al Parlamento para su debate y aprobación, con el objetivo de "actualizar" el texto vigente e 1995.

El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer esta reforma legislativa, avanzada por su Gobierno en enero pasado, en su primer acto tras el período estival, que supuso la presentación el Plan Básico Autonómico, una especie de plan urbanístico tipo para que los concellos sin sus planeamientos actualizados puedan desarrollarse. "Marcará un antes y un después", expuso sobre este documento, que si bien podrá ser empleado por 219 de los 313 concellos, tiene como principal objetivo aquellos de menos de 5.000 habitantes que no cuentan con PXOM.

En la actualidad, 37 municipios se encuentran en esta situación, de los que ocho ya mostraron su interés en el documento: O Páramo, Ribeira de Piquín, Riotorto, Trabada, Triacastela, A Porqueira, Cartelle y San Xoán de Río. "Serán los primeros en iniciar su contratación", adelantó Feijóo, acompañado del presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alfredo García, y la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato.

"Tenemos un objetivo claro: hacer de Galicia un lugar mejor ordenado, aún más hermoso y más cómodo para vivir", proclamó Feijóo durante un acto celebrado en la Cidade da Cultura.

A este edificio situado a las afueras de Santiago se desplazó una decena de agentes forestales, colectivo que mantiene una huelga indefinida desde agosto para reclamar mejoras salariales y en sus condiciones laborales.

Aguardaron a Feijóo en la puerta del edificio, pero el presidente de la Xunta abandonó el mismo por otra salida. "Solo reivindicamos un acuerdo laboral digno porque el actual lo firmamos en 2004 y está caduco desde 2007. Solicitamos que se nos llame a negociar", declaró José Manuel Couselo (CIG.