Las escuelas infantiles públicas gallegas, gestionadas la mayoría por la Xunta, establecen unas cuotas que dependen, "en gran medida", de la renta per cápita de la unidad familiar. Así, según la plataforma online Cuponation, los precios oscilan entre la gratuidad y los 160 euros mensuales que, si se les añade hasta un máximo de 70 euros de comedor, pueden alcanzar los 230 euros.

A través de un comunicado, Cuponation recuerda que a estas tasas se les pueden aplicar diferentes deducciones, siendo del 20 por ciento en caso de familias numerosas, monoparentales o si ya se tienen hermanos en el centro.

No obstante, sí hay "grandes diferencias" de precio entre la escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil gestionadas por los ayuntamientos gallegos. De las analizadas por la plataforma, las menos económicas son las de Pontevedraque en 2015 establecieron unos precios de entre 36,70 y 250,20 euros mensuales por plaza con servicio de comedor.

En cambio, en Lugo, la cuota máxima es de 160,75 euros, mientras que en A Coruña es de 105 euros, a los que hay que sumar 80 en concepto de comedor.

Igual que en Galicia, el 60 por ciento de las ciudades españolas ofrecen plazas en las guarderías públicas gratuitas para las rentas más bajas. En las que sí es necesario pagar las cuotas del servicio, los precios pueden verse reducidos hasta 364 euros, según advierte Cuponation.