Galicia, y España en general, tienen déficit de médicos de Familia y de pediatras, y una de las vías para paliar esta falta, aunque se notará a medio y largo plazo, es aumentar las plazas MIR de estas dos especialidades. Es decir formar en los centros sanitarios de la comunidad a más licenciados en Medicina para cubrir estas carencias, licenciados que luego podrían quedarse a trabajar en Galicia. El próximo año, el Sergas ha logrado aumentar en 7 plazas las plazas MIR que ofertará para Medicina de Familia, pasando de 98 a 105, pero no para pediatras. Las siete nuevas plazas MIR de Familia se reparten así: 2 en Vigo, 2 en A Coruña, 2 en Lugo y 1 en Santiago.

La Consellería de Sanidade había pedido al Ministerio la habilitación exprés de 6 plazas MIR para pediatras, ante la carencia de estos facultativos, pero se quedará con las 20 que ya tiene. El Sergas había planteado la demanda en el Consejo Interterritorial de Sanidad y en agosto envió una carta a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón. "No hubo respuesta", explicaban ayer desde el departamento de Jesús Vázquez Almuiña.

La falta de pediatras es tal que este verano para cubrir las bajas por vacaciones se concentró a los pediatras disponibles en centros de salud para asegurar a las familias la continuidad de la atención especializada. La fórmula convenció a los facultativos, pero no a los padres que se vieron obligados a desplazarse de localidad cuando su hijo caía enfermo.

En toda España se ofertarán el año que viene 433 plazas MIR de Pediatría, 20 más que este año. En Galicia, las plazas se congelan.

Los doctores que hayan terminado el grado y quieran especializarse en Medicina de Familia podrán competir por una de las 1.914 plazas disponibles en 2019 en toda España. Serán 104 más que en la actualidad, y 7 de ellas en Galicia.

Los hospitales y centros de salud de Galicia podrán formar el próximo año a 404 MIR. Son diez más. Hay especialidades que ganan 14 plazas, pero otas pierden 4 puestos. Así Medicina de Familia contará con 7 plazas más,Radiodiagnóstico, dos más, y Alergología, Análisis Clínicos, Anestesiología, Aparato Digestivo, Enfermería de Ginecología, Ginecología y Radiofarmacia, una más cada una.

Por el contrario, Cirugía Vascular y Otorrinolaringología pierden una plaza, y Radiodiagnóstico se queda con dos plazas menos.

Por comunidades

Galicia no sale bien parada en la comparación con otras comunidades. El año que se vienen sólo en el área de Medicina se ofertarán 284 plazas más, de las cuales 113 se las lleva Andalucía, 54 País Vasco, Asturias, 19 y Canarias 22. El incremento de Galicia es de un 2%.

La oferta definitiva de plazas MIR para 2019 fue aprobado ayer en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde están representadas las comunidades y el Ministerio de Sanidad.

La oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada se eleva a 8.402 plazas, de las cuales 6.797 corresponden a Medicina; Farmacia 267, Psicología 141; Radiofísica 33; Química, biología y radiofísica 71; y 1.092 para enfermería.

La reunión de ayer también sirvió para que el Ministerio de Sanidad manifestase su voluntad de tener resueltas las peticiones de acreditaciones de unidades docentes para mayo de 2019. Galicia ha solicitado 26 unidades más para formar a residentes. Y en todo el Estado, se han planteado 561 solicitudes de nuevas unidades docentes.

La acreditación de las unidades docentes son procesos complejos, pues los centros deben aportar mucha documentación para demostrar que cumplen los requisitos exigidos (recursos humanos, materiales, actos clínicos, procesos docentes, ...) en cada especialidad para dar luz verde a esa formación de posgrado.

La puesta en marcha de nuevas unidades docentes es otra clave para que las comunidades puedan atajar el déficit de médicos. Con más unidades docentes acreditadas, pueden luego pedir formar más MIR.

Haz click para ampliar el gráfico