Los plazos para matricularse en alguna de las tres universidades gallegas se suceden mientras arranca el curso. Dentro de una semana, el próximo miércoles, toca la última convocatoria de selectividad que se celebrará en septiembre y a los alumnos que la superen les quedan cada vez menos alternativas, porque todavía arrancará un sexto plazo antes de que les toque a ellos poder inscribirse. Con la convocatoria del quinto llamamiento, realizado ayer por la CiUG, se cierran quince titulaciones más y ascienden ya a un total de 92 las que cuelgan el cartel de completo y a las que, por lo tanto, no podrán optar.

La mitad de los grados que cubren sus vacantes se imparten en la Universidade de Vigo. Se trata de Educación Social y Geografía e Historia (ambas impartidas en Ourense), Enfermería y Fisioterapia (las dos en Pontevedra) y Biología, Ciencias del Mar y Enfermería de Meixoeiro (todas ellas en el campus de Vigo). Sobresale en esta ocasión Fisioterapia, donde la nota del último convocado supera el diez (en concreto, es de 10,470). Lo mismo ocurre en otra veintena de carreras, todas ellas cerradas y en buena parte dobles grados, con el liderazgo de la simultaneidad de estudios de Física y Matemáticas, donde el último estudiante que se matriculó accedió con un 13,330.

Esta doble titulación se imparte en la Universidade de Santiago, donde también se agotan las plazas en las lucenses Enfermería, Maestro en Educación Infantil y el doble grado de Ingeniería Agrícola y Forestal y en las compostelanas Economía, Ingeniería Química, Psicología, Química y Criminología, uno de los títulos que se estrena oficialmente como tal este año.

Las 92 carreras que dan por completas sus aulas de primero suponen un 54 por ciento de las impartidas en todos los campus gallegos. De ese modo, y aunque la próxima semana, con el sexto llamamiento, otra vez se reducirá el abanico, en teoría quienes superen la selectividad en septiembre tienen la oportunidad de cursar 77 grados. En Vigo quedan plazas en una treintena de estudios, incluida las Enfermerías de Ourense y Povisa. En esta institución, la titulación que cerró matrícula con una nota más elevada fue una nueva: Ingeniería Biomédica, con un 11,066.

En Santiago aún quedan huecos en una veintena de carreras, incluida otra que se estrena, Paisaje, impartida en colaboración con A Coruña. En esta última universidad quedan plazas en 26 estudios, entre ellos dos dobles grados. El atractivo de este tipo de formación provocó que fueran de las primeras en reunir demanda para cerrar sus puertas.