Tres familias gallegas -dos de Vigo y una de Lugo- con hijos por gestación subrogada en Ucrania confían en tener esta semana una respuesta del Consulado español ante su demanda para que se conceda el pasaporte español a sus bebés, un problema diplomático que afecta a una treintena. Por el momento, las autoridades españolas están manteniendo reuniones con cada familia, según explicó a Europa Press uno de los padres que se encuentra en esta situación. Otra familia gallega permanece en el país, aunque en este caso a la espera de que nazca su hijo en un vientre de alquiler.

El Ministerio de Asuntos Exteriores negó que la reciente modificación del Reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos fuese la causa de la paralización en la concesión de pasaportes, al no poder tomar las muestras de ADN para mostrar la filiación el niño con el padre, aunque uno de los padres afectados sostiene que, inicialmente, este fue el argumento del Consulado.

"Están estudiando las dos vías: la española y la ucraniana y que si van por la vía española lo harán solo hasta los nacidos el 29 de agosto", añade.