El Gobierno central rechaza adquirir el Centro Gallego de Buenos Aires (Argentina), que también proporciona asistencia sanitaria a los emigrantes gallegos y que fue intervenido por la justicia argentina tras un proceso de acumulación de deuda.

A través de una respuesta parlamentaria a En Marea en el Congreso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anuncia que, "a pesar de observar la situación del Centro Gallego de Buenos Aires con evidente preocupación, por el momento no se habría contemplado la posibilidad" de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUC) adquiera la institución.

Así, según denuncia el parlamentario de En Marea en el Congreso Miguel Anxo Fernán Vello, el Gobierno "se escuda en el hecho de que la titularidad del Centro no le corresponde", sino que participa, igual que la Xunta a través de su consejo directivo, que dirige también el Centro Gallego. Ante ello, En Marea considera que el tema "va más allá de cuestiones formales", ya que "hay una deuda" de las administraciones "para con los miles de gallegos y gallegas que tuvieron que emigrar". "Es hora de acabar con ese olvido y compensarlos", propone Fernán Vello.