En el IES Xograr Afonso Gómez de Sarria (Lugo) solo un alumno ha formalizado ya su interés por estudiar el ciclo formativo de grado medio "Atención a personas en situación de dependencia". Por el momento en su clase hay 24 pupitres que esperan aún por un estudiante. Lo mismo sucede en dos titulaciones de grado superior: Proyectos de Edificación, que imparte el CIFP Politécnico de Lugo, que oferta este año un total de 15 asientos en primer curso, y Asistencia a la Dirección, que oferta el IES Armando Cotarelo Valledor, de Vilagarcía, que aspira a reunir 30 estudiantes en el aula.

Son solo algunas de las numerosas alternativas de las que disponen los jóvenes que aún no se hayan matriculado en Formación Profesional. La Consellería de Educación acaba de abrir el período extraordinario de presentación de solicitudes de septiembre hasta el día 11 -menos de una semana de que empiece el curso- a las 13.00 horas y ha publicado en su web el listado de ciclos y módulos de FP que tienen plazas disponibles y sin lista de espera, aunque eso no significa, señalan, que tengan la matrícula "liberada", sino que hay que participar en el proceso de solicitudes y además tienen preferencia las peticiones realizadsa en junio.

Las vacantes son muy numerosas: cuatro de cada diez de los ciclos formativos del régimen ordinario. En FP Superior la demanda formalizada es más elevada, y apenas queda libre uno de cada tres sitios, mientras que las titulaciones de grado medio abundan más, ya que solo han cubierto la mitad de las vacantes. En total, los huecos disponibles en Galicia en alguno de estos dos niveles rondan los 7.100, de los que más de 2.800 se corresponden con ciclos de grado superior, aunque Educación advierte de que puede haber variaciones por la resolución de reclamaciones y recursos.

En Pontevedra son en torno a 200 los ciclos con plazas, igual que en A Coruña. En Lugo no llegan al centenar y rondan los 60 en Ourense. La situación suele repetirse en esta época del año, con porcentajes similares, ya que deciden su futuro quienes se mantuvieron en lista de espera y no lo logran y quienes dependen de la nota de septiembre.

Este año, la Xunta oferta más de 17.400 plazas en ambos niveles de FP, aunque con FP Básica, Dual o para adultos se superan las 29.000. El curso pasado, entre primer y segundo año, contaban más de 51.000 matriculados en enseñanzas de Formación Profesional en la comunidad, frente a los 32.000 en Bachillerato.