El gran uso de los smartphones, la mayor penetración de internet y la ampliación de los procedimientos que se pueden realizar de forma online están detrás de que en los últimos seis años se haya duplicado el uso que hacen los gallegos de internet para realizar trámites con las Administraciones. Además es más cómodo. Uno se evita desplazamientos y colas a que le atienda el funcionario de turno. Si en 2011 menos de un tercio (30%) de los gallegos utilizaba esta vía, a principios de 2017 el porcentaje ya superaba el 65%, dos puntos más que un año antes, según los últimos datos del Observatorio Galego da Sociedade da Información. El porcentaje se ha más que triplicado si se compara con 2008, ya que ese año solo un 18% de los gallegos reconoció que se relacionaba con las distintas administraciones a través de internet.

Los ciudadanos prefieren la comunicación online con la Xunta y el Gobierno autonómico también. Si en 2010, el número de procedimientos que se podían hacer de forma telemática solo eran una veintena de 1.901, en estos momentos, de los 1.324 procedimientos del organismo autonómico, 605 (el 45,5%) los pueden iniciar de forma telemática los ciudadanos, mientras que en el caso de las empresas son 465 (el 35%).

Si los gallegos que usan internet para interactuar con las administraciones, como enviar formularios, presentar solicitudes, pedir una consulta al médico, pagar impuestos o realizar una reclamación, alcanzan ya el 65,4% del total, los que lo hacen solo para obtener información llegan al 66,7% (tres puntos y medio menos que en 2016).

Otra variable que se utiliza para medir cómo ha aumentado la relación de los ciudadanos con las administraciones a través de internet es el porcentaje de las personas que se descargaron formularios oficiales de los distintos portales públicos. Y este porcentaje ha aumentado del 28,5% de 2008 al 59,9 de 2017%. En 2012 el incremento había sido del 50% con respecto al año anterior.

La interacción de los gallegos con la Administración ha mejorado en los últimos años. Por ejemplo, el 98,8% de las ayudas o subvenciones ya se puede iniciar de forma electrónica. En 2009 solo era el 6%.

A mediados de mayo, la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, aseguró que las gestiones por vía telemática con la Xunta ya superan las presenciales en la actualidad, ya que el 51% de los trámites realizados en el primer trimestre de este año fueron en línea.

Las empresas gallegos van a la par que los ciudadanos y también apuestan por internet para sus gestiones con las administraciones. Las de más de 10 empleados son las empresas españolas que más interaccionan vía online con los Gobiernos.