Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El auge de peregrinos del Camino portugués beneficia a los hoteles por primera vez

En lo que va de año la ruta por la costa hacia Santiago recibió más de 8.000 caminantes de distintos países -Parte de los visitantes buscan alojamiento en hoteles de la ruta

// Ricardo Grobas

La afluencia de peregrinos del Camino Portugués por la costa ya tiene repercusión en el sector hotelero de las Rías Baixas. Además de los albergues oficiales de esta ruta desde Portugal hasta A Guarda, que cruza Baiona y Vigo hasta enlazar en Redondela con el Camino Portugués tradicional, una parte de los peregrinos opta por pasar noches en hoteles de la zona. Esta tendencia "creciente", según apuntan representantes del sector, beneficia a la actividad hotelera y por primera vez se percibirá en los datos de ocupación del sector de los últimos meses.

"Desde Semana Santa la afluencia ha sido continua, lo notamos muchísimo. Es un perfil de cliente muy interesante, internacional, que normalmente empieza el camino en Oporto, llegados de otros países vía aeropuerto Sá Carneiro. Algunos optan por buscar alojamiento en hoteles y los hay que buscan directamente hoteles de cuatro estrellas", comenta César Ballesteros, presidente de la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hospedaje (Asehospo). Hace dos años que se empezó a notar la afluencia de peregrinos por las localidades del sur de Galicia, pero con más intensidad en este último ejercicio.

Se trata de peregrinos que quieren aprovechar el Camino para disfrutar de ciudades como Vigo. "En los últimos meses esta tendencia se nota especialmente en Vigo y Baiona. Es un tipo de peregrino que aprovecha para desplazarse y busca un alojamiento para poder disfrutar de los lugares", comenta Ballesteros. Es habitual, según el empresario hotelero, que este tipo de peregrino se traslade en taxi desde O Porriño o Tui hasta Vigo para poder ver la ciudad en medio de la ruta, comenta.

De momento no puede concretar qué porcentaje de los datos de ocupación supondrá, pero consideran los empresarios que sí se va a notar. "La cuestión es que si el tirón del camino sigue así se va a percibir cada vez más en el turismo y en la ocupación", comenta Ballesteros, un perfil, el del peregrino, interesante al no estar vinculado a una estación; puede ser todo el año. "Es una ruta muy apropiada para hacer en bici, por ejemplo, de hecho se ven muchos caminantes que llegan pedaleando", indica.

Los datos oficiales de la Xunta sobre el Camino Portugués por la costa corroboran esa tendencia al crecimiento de la peregrinación en el sur. El número de personas que optan por esta ruta aumentó desde las 1.474 en 2015 a cerca de 8.000 que ya pasaron en lo que va de 2018. Según la Secretaría de Turismo en ocho meses superó el volumen de peregrinos registrado en todo 2017.

Con los datos presentados recientemente, es el sexto itinerario en afluencia de peregrinos y concentra el 3,7% de los caminantes con Santiago como destino. La previsión del porcentaje de ocupación hotelera que manejaba el sector para el mes de agosto era del 90%. "Ya no es una cuestión de porcentaje de ocupación sino de precios; se trata de compensar, depende un poco de la oferta y la demanda", añade Ballesteros.

Compartir el artículo

stats