El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha ensalzado hoy la labor del nuevo Gobierno central encabezado por Pedro Sánchez, al que se ha referido como un Ejecutivo "de dignidad" frente a la anterior etapa en la que el PP llevaba las riendas del Estado.

Caballero se ha pronunciado así durante el acto de apertura del curso político celebrado hoy por el PSdeG en Santiago de Compostela, al que ha acudido la plana mayor del partido en Galicia, además de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

En su intervención, el líder socialista ha repasado "los avances" logrados por las gestiones de gobernantes de su partido en diferentes ámbitos, desde el estatal al local, y ha asegurado que el PSOE es una organización que "representa a la mayoría de la sociedad española", a la que ha contribuido a impulsar.

"Allí donde hubo avances económicos y sociales, allí están las siglas del Partido Socialista", ha sostenido Caballero, que ha expresado el "orgullo" que le produce luchar "por las causas más nobles" desde su cargo.

De acuerdo con el secretario general de los socialistas gallegos, los estamentos conservadores "tenían escrito un relato" que pretendía convertir al PSOE en un "bastón de apoyo de la derecha y de los conservadores", pero el partido ha sabido "recuperar el impulso y la iniciativa" de tal modo que han conseguido alzarse con el Gobierno del Estado viniendo "de abajo a arriba".

"Hemos cambiado para bien la política de España", ha enunciado Caballero, que ha contrapuesto ambos modelos, de PP y PSOE, para el país, y que ha resaltado el compromiso del nuevo Ejecutivo con la recuperación de los derechos sociales detraídos durante los años de la crisis económica.

De este modo, los socialistas han dado una alternativa a "millones de ciudadanos que se veían abandonados" y sin motivos para participar en política, que ahora "vuelven a mirar para el PSOE como el mejor proyecto para el país", tal y como ratifican -ha señalado- numerosas encuestas que lo colocan como "primera fuerza política de España".

El dirigente socialista ha comparado también la situación de su partido en España y la de los socialistas portugueses, que juntos representan "dos gobiernos de izquierda, dos gobiernos progresistas, que demuestran en Europa que hay posibilidades de hacer políticas de izquierda en tiempos de recuperación económica".

Durante su intervención, Caballero también ha sido especialmente crítico con la labor del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cuyo ciclo al frente del Gobierno gallego se ha comprometido a cerrar.

"La Galicia que nos deja Feijóo es una Galicia que no ha ido a mejor", ha denunciado el representante del PSdeG, que lo ha acusado de practicar una política de deterioro de los servicios públicos y abandono del rural que ha redundado en un empeoramiento general de las condiciones de vida.

"A ese Feijóo, a ese rey desnudo que con su cinismo quiere trasladar una imagen de poder que deja a Galicia sin futuro le queremos decir los socialsitas que estamos aquí", ha clamado, poco antes de concluir pronosticando que "se acabó Rajoy y se va a acabar Feijóo".

Abel caballero dispuesto a "machacar" a Feijóo en Vigo

Por su parte, el regidor vigués, Abel Caballero, se ha mostrado hoy dispuesto a "machacar" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las próximas elecciones municipales en su ciudad, ya que lo ha retado al afirmar que, "en Vigo les vamos a ganar veintiuno a cuatro", en alusión al número de concejales que obtendría cada grupo en mayo de 2019.

Ha centrado buena parte de su discurso en clave localista, aunque ha incluido también un buen número de referencias a la situación política a nivel estatal con la entrada del nuevo Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.

Caballero ha considerado que, desde su llegada, el Estado ha pasado de tener un Gobierno "adusto, no querido, de recortes, antipopular" a un Ejecutivo del que la gente "siente la cercanía" que transmite y la ilusión por abanderar una nueva etapa.

Según el alcalde de Vigo, los recortes practicados tanto por Alberto Núñez Feijóo desde la Xunta como por Mariano Rajoy desde el Gobierno central han dejado un "país con pobreza, con dificultades" e incluso han limitado la capacidad de Administraciones como los ayuntamientos para practicar políticas sociales.

De todas formas, ha expresado su ilusión por el nuevo ciclo político comenzado hoy y ha pronosticado que, en las próximas elecciones municipales, el PSdeG mantendrá "todas las alcaldías, todas las diputaciones" e incluso ganará "muchas más alcaldías" y la única Diputación que no gobierna, la de Ourense.

"Los vamos a machacar", ha insistido Caballero, que ha vaticinado resultados similares en futuros comicios autonómicos y generales, puesto que entiende que está a punto de llegar "el tiempo del Partido Socialista de Galicia".

Sobre la situación de su ciudad, donde el PSdeG ganó de forma holgada en 2015, ha pronosticado datos similares: "En Vigo les vamos a ganar veintiuno a cuatro", ha abundado.

El alcalde vigués ha concluido su intervención con una premisa clara: "a ganar, a ganar y a ganar", antes de cerrar con un grito de "¡Viva Galicia!".