Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector turístico prevé una ocupación del 55% en septiembre en la provincia de Pontevedra

No se alcanzarán las cifras récord del año pasado, con un 73,4% de plazas llenas

Turistas en una calle de Vigo. // Cristina Graña

El sector turístico es optimista de cara al mes de septiembre. El buen tiempo hace presagiar una buena ocupación hotelera, eso sí, no se alcanzarán las cifras récord de 2016 y 2017, cuando la inestabilidad política de algunos países como Turquía o Egipto elevó los flujos de visitantes hacia España. Ahora estos mercados comienzan a recuperarse y eso se traducirá en una merma de la afluencia de turistas a la comunidad autónoma. Desde el Cluster del Turismo de Galicia advierten que si se repite la cifra de medio millón de visitantes del pasado año sería "un excelente resultado", pero ve "complicado" superar este récord. En la provincia de Pontevedra, la previsión es llenar el 55 por ciento de las plazas hoteleras, un porcentaje que subirá hasta el 60 por ciento en algunos puntos de las Rías Baixas. En todo caso, se quedará por debajo del 73,4 por ciento alcanzado en 2017.

A pesar de este descenso, el sector advierte que septiembre se está consolidando cada vez más como un mes fuerte para el turismo, cuando antes el periodo de mayor afluencia de visitantes siempre fue julio y agosto. "De hecho el pasado año, septiembre y mayo ya mejoraron considerablemente sus resultados", explican desde el Cluster de Turismo de Galicia. "Es una fecha que eligen cada vez mayor número de viajeros para sus desplazamientos", añaden.

La prueba es que la ocupación media en Galicia a lo largo de todo el año ronda el 40 por ciento. Por esta razón, advierten que llegar al 55 por ciento en la provincia de Pontevedra en septiembre se puede considerar "un buen resultado".

El sector aclara que es complicado dar una predicción, pero "si la climatología se mantiene estable habrá buenos resultados, especialmente durante la primera quincena". A esto se añade "la gran cantidad de actividades y festividades que se siguen desarrollando durante ese mes", que continuarán animando el turismo en Galicia.

En su opinión, lo que más tirón tendrá serán los destinos urbanos como Vigo, A Coruña y Lugo. También es buen mes para el turismo rural, que tradicionalmente ronda el 40 por ciento de ocupación en estas fechas.

Eso sí, el Cluster del Turismo advierte que no llegarán tantos visitantes como el pasado año. Este descenso en el número de viajeros ya se apreció en agosto.

Según explican, durante años la inestabilidad de algunos destinos del Mediterráneo como Turquía o Egipto convirtieron a España en un destino preferente para muchos turistas y eso se vio reflejado en un incremento de los viajeros extranjeros que llegaban a Galicia.

"En años anteriores el crecimiento en el número de viajeros ha venido marcado por el crecimiento del turismo internacional, que ha venido marcando excelentes resultados en el último lustro", explican desde el sector.

En septiembre del pasado año se superaron los 200.000 viajeros extranjeros, del más de medio millón que eligieron Galicia durante este mes. "La progresiva recuperación de otros mercados internacionales hace pensar que será complicado volver a marcar cifras récord, pero en cualquier caso, superar el medio millón de viajeros y en torno al millón de pernoctaciones será ya un excelente resultado", defienden en el Cluster del Turismo.

Durante el pasado año, los puntos con mayor ocupación en septiembre fueron Sanxenxo, que se situó cuatro puntos por encima del 73% de plazas llenas de la provincia de Pontevedra durante la primera quincena. También Santiago tuvo unos registros altos: el 85%.

Compartir el artículo

stats