Después de que dos conselleiras de la Xunta demandasen al Gobierno de Pedro Sánchez la condonación de la deuda de 200 millones del puerto de Langosteira, igual que se ha hecho en Valencia, el PPdeG amplía ahora la lista de demandas y exige que se resarza a todos los puertos de interés general del Estado en Galicia. No sólo a Langosteira.

El PPdeG anunció ayer que solicitará "compensaciones económicas semejantes a la del puerto de Valencia para los puertos gallegos" de interés general. Y con este objetivo llevará una iniciativa al Parlamento autonómico para pedir a la Xunta que se dirija al Gobierno de Sánchez y le exija "un trato igual" a Valencia, que acaba de librarse de una deuda de 350 millones, que será asumida por el Estado, por la ampliación de sus muelles.

Para los populares, el Ejecutivo socialista al asumir la deuda valenciana "rompe el equilibrio y las reglas de juego". "Supone una discriminación con los gallegos", remarcan.

Este demanda generalizada para todos los puertos se produce cinco días después de que los empresarios de Pontevedra exigiesen compensaciones para los puertos de la provincia, y no solo para Langosteira.

El PPdeG plantea ahora que los Consejos de Administración de los puertos se reúnan de forma extraordinaria para que puedan demandar a Puertos del Estado, que depende del Ministerio de Fomento, que se les resarza en una cuantía económica "semejante y en los términos jurídicos y administrativos equivalentes o análogos" al caso valenciano.

Los populares amplían la lista de demandas y consideran "prioritario", que Punta Langosteira se libre del crédito de 200 millones y se construya su acceso ferroviario, pero también que se haga la línea de tren hasta el puerto exterior de Ferrol y "el acceso ferroviario a la terminal Ro-Ro de Vigo", añaden.

Tras saltar la noticia de que el Gobierno de Pedro Sánchez, a cambio del voto favorable de Valencia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, perdonaba, entre otras cesiones, 350 millones de euros al puerto de Valencia, en la ciudad de A Coruña, el Ayuntamiento alzó la voz para reclamar el mismo trato para el puerto de Langosteira, que arrastra una deuda de 300 millones, de los cuales, 200 millones son de un préstamo estatal. Entonces, la conselleira de Medio Ambiente y futura cabeza de cartel del PP a la Alcaldía de A Coruña, Beatriz Mato, anunció que llevaría a la Cámara autonómica una moción para exigir la condonación para Langosteira. Ni una sola palabra para el resto de puertos gallegos.

La segunda voz que desde la Xunta se pronunció a favor de condonar la deuda a Langosteira fue la conselleira de Medio Ambiente. El martes, preguntada en concreto por Langosteira, contestó: "El Gobierno gallego pide el mismo trato a Galicia que a otras comunidades". Ayer en declaraciones a este diario precisaba que "la posición de la Xunta es reclamar inversiones para el puerto de Vigo. Cuando hablo de Galicia también hablo del puerto de Vigo porque Vigo está en Galicia". "Sabemos la importancia que tiene Vigo, y quien falla a Vigo no es la Xunta, es el Gobierno central, y el alcalde, sin liderazgo para reclamar y conseguir fondos estatales para su ciudad", aseveró Ethel Vázquez.

El PSdeG lo ve imposible

Por otra parte, el vicesecretario general del PSdG, Pablo Arangüena, defendió ayer la "inviabilidad jurídica" de condonar la deuda al puerto de A Coruña, como demanda el Concello, y recalcó que es un caso "radicalmente distinto" al de Valencia, donde el Gobierno hace frente a la deuda de 350 millones contraída por un Consorcio, integrado por Estado, comunidad y concello, como consecuencia de las obras para la Copa América de Vela.

"En Valencia no se financia un puerto exterior, sino una infraestructura construida para un acontecimiento puntual como es la Copa América", explicó. "La condonación de la deuda como se pretende (por parte de PP y En Marea) vulneraría el derecho europeo", remarcó. Además, en el caso de Valencia la deuda era de un consorcio y en A Coruña es de la Autoridad Portuaria, y la UE prohíbe a las autoridades portuarias la condonación de deudas por infraestructuras.

En todo caso, el PSOE local de A Coruña abre la puerta a un solución, crear un consorcio que gestione la transformación del puerto herculino. "Hay soluciones administrativas, pero tiene que haber voluntad política", aseguró ayer el portavoz municipal del PSOE, José Manuel García. "Lo que no se puede pretender es que el Estado pague todo sin la implicación de la Xunta y el Ayuntamiento", afirmó.