Lo que una familia puede gastar de media por hijo o hija en la vuelta al cole depende de si se compran todos los libros, solo una parte o ninguno porque se reciben a través de un fondo solidario; del tipo de material escolar que se adquiera y también de la cantidad; de si toca comprar mochila o no; de si hay que adquirir un uniforme y, en caso de que así sea, todo el equipamiento o renovar solo un par de prendas del mismo...

Para el Observatorio Cetelem el gasto medio por estudiante en Galicia será de 264 euros, un 2% más que la media española, con una previsión de 259 euros, según el estudio publicado ayer. En Valencia, por ejemplo, este coste sería de 240 euros y en Andalucía de 193 euros, un poco más bajo que en la comunidad gallega. Según el estudio de Cetelem en Galicia, el gasto supondrá un 9% más que el año pasado. En comparación con el anterior ejercicio: "el 59,4% de los gallegos piensa gastar lo mismo en sus compras (frente al 55,5% de la media nacional) mientras que un 28,7% piensa destinar un mayor presupuesto a estas compras (por encima del 26% de media de españoles)", según las conclusiones de la encuesta realizada por Cetelem. En el lado opuesto se encuentran aquellos que esperan poder gastar menos en las compras de material y equipamiento escolar, como así lo declara el 11,9% de los encuestados en Galicia.

Otros informes, como los realizados cada año por la Organización de Consumidores y Usuarios, eleva el gasto de la vuelta al cole por hijo a 500 euros, también con ligeras diferencias entre comunidades autónomas. Es que depende de la cantidad de dinero desembolsado en libros y también en el uniforme, por ejemplo. Solo en ropa es posible que ascienda a 180 o 200 euros. La adquisición del total de libros de un curso puede elevarse a 200 euros, según fuentes consultadas, si bien es cierto que en Galicia las ayudas para la compra de libros en función de la renta y la cesión de libros a través del fondo solidario curso tras curso contribuye a reducir la factura de las familias en los manuales.

Solo el curso pasado la Consellería de Educación concedió 28.034 ayudas a la adquisición de libros de texto y 99.759 para la adquisición de material escolar. Además, el fondo solidario de libros de texto distribuyó un total de 640.130 manuales (solo un 12,41% adquiridos).

La cesión de los libros a través de fondos solidarios también ha ayudado a la creación de un mercado paralelo de manuales de segunda mano a través de la red. Son muchos los padres que adquieren libros de texto a través de aplicaciones de internet, así como familias que intercambian los libros de texto de los hijos e hijas que estudian distintos cursos.