Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La xunta compra 20.000 ordenadores más para el uso del libro digital en las aulas

La Xunta saca a concurso la contratación de los nuevos ultraportátiles por casi 15 millones para los próximos dos años -El plan tecnológico llegará a 30.000 estudiantes

Estudiantes con ordenadores en un colegio de Ourense. // Iñaki Osorio

En el curso 2014-2015 llegaban a los centros educativos gallegos las primeras experiencias con libro digital. En la actualidad son cerca de 12.000 los estudiantes que disponen de material para una enseñanza completamente digitalizada. Y los planes de la Xunta en este proceso de transformación tecnológica en el sector educativo parecen ambiciosos. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria prevé triplicar el número de alumnos que estudian a través del libro digital en los próximos dos años, superando los 30.000 estudiantes.

Será a través de 20.000 ordenadores más, nuevos, que acaba de encargar la Administración autonómica. La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) saca a concurso la contratación del suministro de los nuevos equipos para el proyecto Abalar/E-Dixgal del departamento educativo. Serán "20.000 unidades de ordenadores ultra portátiles para el alumnado" y el presupuesto que destina a su adquisición se acerca a los 15 millones de euros. En las bases para la contratación se indica que será "un acuerdo marco con un único empresario" y en los criterios de evaluación se ponderará desde "los resultados de las pruebas de laboratorio de acuerdo con la muestra", hasta la "mejora en las características mínimas exigidas", las "características físicas de los artículos (según la muestra) o "las características de la garantía".

Si bien el periodo de entrega (duración del contrato) se fija en dos años, puede prolongarse en función de las necesidades de incorporación de los equipos a las aulas. "Se prevé alcanzar un número adicional de alumnos participantes en el proyecto (Abalar/E-Dixgal) equivalente al número de terminales objeto de esta licitación", consta en el informe.

Con estas previsiones en el curso 2020-2021 serán más de 30.000 alumnos con libro digital. En la actualidad, los estudiantes que reciben una enseñanza muy centrada en las nuevas tecnologías son de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En concreto son 154 centros los que han accedido al libro digital y lo ponen en práctica con casi 12.000 estudiantes.

En esta estrategia de transformación tecnológica, la Consellería de Educación avanzó este verano que sumará 114 centros educativos a esta iniciativa, pasando de los casi 12.000 estudiantes actuales a 18.000, lo que supone un 70% más. En cuanto a número de centros serían, tras la incorporación, 267 los beneficiados, casi un tercio del total en la comunidad gallega.

El pasado curso los centros incluidos en el programa del libro digital recibieron nuevos portátiles para sustituir a los que tenían previamente, que se quedaban obsoletos para los nuevos retos del plan E-Dixgal. La Consellería de Educación distribuyó un total de 13.000 nuevos portátiles de sustitución en centros como el IES Mestre Landín de Marín, referente en libro digital a nivel de recursos de formación del profesorado.

Compartir el artículo

stats