La Guardia Civil encontró un artefacto incendiario en un monte del concello coruñés de Santa Comba, concretamente en la zona de Monte da Armada y Vilaserio, que inspeccionó tras ser alertados por un agricultor que se encontraba en la zona.

El artefacto era una vela encendida fijada sobre la boca de una botella de plástico recortada, en contacto con un pequeño trozo de una pastilla de encendido de barbacoas, según informó la Benemérita mediante un comunicado.

Además, a un metro de distancia se encontraban cinco cerillas, mientras que una de ellas ya había sido utilizada, apunta la Guardia Civil.

Este tipo de métodos ya fue señalado como un peligro por el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, en declaraciones a este diario. Citó que el 80% de los incendios son consecuencia de la mano del hombre y alertó de las dificultades para capturar in fraganti a los incendiarios por el uso de dispositivos similares al interceptado en Santa Comba, que permiten a estos alejarse antes de que las llamas comiencen a propagarse.