La exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos ha devuelto a la primera plana a la familia del dictador. Esta mañana su nieto Francis Franco tachaba de "oportunista, revanchista y cobarde" la decisión del Gobierno y, preguntado por el Pazo de Meirás, respondía taxativo: "Pelearemos; es algo que hemos heredado y es nuestro".

Sada lleva años peleando por recuperar la propiedad con el apoyo de las distintas administraciones. No obstante, la familia no renuncia al pazo que ha puesto a la venta por 8 millones de euros. "Ahora que un biznieto diga que se lo ha oído a su abuela que lo expropiaron... pues que lo demuestren", desafía el nieto de Franco en el programa Espejo Público ante una reivindicación histórica del concello de Sada. Y daba un paso más allá al deslizar que gracias a esos veranos en el municipio coruñés, se incrementó el tirón turístico de la zona. "Interesaba", remachó, que la familia veraneara allí.

A la venta

Una inmobiliaria cántabra anuncia en su página de internet el Pazo de Meirás para su venta por un precio de 8 millones de euros. La venta de la residencia propiedad de la familia Franco, de finales del siglo XIX en el municipio coruñés de Sada, se anuncia como un "inmueble singular".

"Nos encontramos ante un recinto sin par, lleno de historia y detalles especiales (biblioteca, cuadros, piezas arqueológicas, dependencias, blasones, fuentes, cruceros, decoración, etc.) que lo convierten en una oportunidad inmejorable", dice el anuncio de la que fue propiedad de Emilia Pardo Bazán.

Meirás, Bien de Interés Cultural

Un hipotético comprador del Pazo de Meirás tendría que asumir dos importantes inconvenientes que tiene la propiedad. Por un lado, su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que restringiría la realización de obras y la obligación de abrirlo a las visitas, y, por otro, la petición unánime del Parlamento de Galicia para que la residencia veraniega de los Franco tenga un uso público.