El mercado laboral es el destino ideal para los universitarios al terminar la carrera. De los que consiguen probarlo y formar parte del porcentaje de inserción laboral de cada titulación, algunos continúan empleados pasado un tiempo y otros pasan a la lista del paro, normalmente en periodo de búsqueda del próximo empleo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), a cierre del mes de junio, hay en Galicia 9.800 jóvenes de hasta 29 años con educación superior en situación de desempleo.

En esta encrucijada para solucionar su futuro, seguir estudiando y especializarse en un área vinculada con la carrera realizada previamente es una opción mientras no aparece otro empleo y conseguir así mayor formación para cuando se presente una oportunidad. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria habilita unas ayudas para que personas desempleadas cursen másteres en las universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG). Para el próximo curso destinará 200.000 euros para este tipo de becas. "La cuantía de cada ayuda individual cubrirá el importe correspondiente a 60 créditos de primera matrícula del máster universitario, según los precios establecidos en el anexo del decreto 68/2018 de 21 de junio por el que se fijan los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos en las universidades del SUG", expresa el departamento educativo.

Las ayudas oscilan entre 591 y 1.881,6 euros, en función del tipo de máster elegido por el estudiante. Estar en situación de desempleo en la fecha de presentación de la solicitud es uno de los requisitos indispensables para poder optar a este incentivo económico, así como haber terminado los estudios universitarios que dan acceso a los estudios de máster "con anterioridad al 1 de enero de 2016 y estar matriculados en el curso académico 2018/2019 en un máster universitario oficial ofertado por las universidades del SUG, de un mínimo de 60 créditos excluidos los créditos reconocidos, convalidados o adaptados", apunta la Xunta.

En los últimos tres años más de 200 personas percibieron estas ayudas para la realización de estudios de especialización. El curso pasado el incentivo económico se concedió a 76 titulados universitarios parados, en el año académico 2016-2017 fueron un total de 66 personas y justo el anterior 69 beneficiarios, según datos de la Consellería de Educación.

De plazo hasta octubre

La concesión de este tipo de cuantías destinadas a pagar la matrícula del máster se establece mediante régimen de concurrencia competitiva y el plazo de presentación de las solicitudes (obligatoriamente por vía electrónica) termina el uno de octubre. Estar al día en las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, así como en el pago a la Seguridad Social y Consellería de Facenda son otros de los condicionantes que establece la orden publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El plazo máximo para la resolución de las solicitudes será de cinco meses a partir de principios de octubre, como indica la orden.

Prioridad a los candidatos que llevan más tiempo desempleados

  • "Tendrán preferencia las solicitudes de las personas que llevan más días inscritas ininterrumpidamente en el Servicio Público de Empleo de Galicia siempre y cuando logren los 180 días y no tengan otra titulación de máster oficial", indica la orden por la que se convocan estas ayudas. Los candidatos que cumplan esos requisitos serán los primeros en ser elegidos, seguidos de "los que lleven más días inscritos y ya tengan otra titulación de máster oficial". "En tercer lugar se contemplarán las solicitudes de aquellas personas que dispongan de más días de inscripción ininterrumpida en el Servicio Público de Empleo sin llegar a los 180 y no tengan otra titulación de máster oficial y en cuarto lugar los que ya poseen un título de máster", añade la orden. En caso de empate se atenderá a la mayor antigüedad en la fecha de obtención de la titulación universitaria. "Se prioriza a las personas que realizan por primera vez estos estudios y a los que llevan más tiempo en situación de desempleo", añade Educación.