Desde servicios de asesoramiento integral a víctimas de violencia de género o recursos terapéuticos no convencionales hasta protocolos de actuación en estos casos con todas sus aristas: intervención policial, servicios de salud y judiciales, implantación de la orden de protección de las víctimas o asistencia jurídica. Este es solo uno de los módulos del Ciclo Superior de Formación Profesional en Promoción de la Igualdad de Género. El CIFP A Xunqueira de Pontevedra es pionero en Galicia en la implantación en FP de estudios sobre Igualdad de Género. Son dos años de formación para hacerse con el título de técnico superior en Promoción de Igualdad de Género, según el currículo de esta nueva modalidad de FP. El próximo curso la comunidad gallega contará con la primera promoción de técnicos especializados en Igualdad, los primeros 30 jóvenes que terminarán el ciclo superior.

Esta rama de estudios se implanta en un momento en el que el mercado necesita especialistas para diseñar planes de promoción de la igualdad en las distintas administraciones, trabajar la prevención o elaborar estrategias concretas con actividades en los distintos sectores sociales en los que urge inyectar la perspectiva de género para evitar discriminación e incluso situaciones violentas.

Este fin de semana asesinaban de un disparo a una mujer de 50 años en el municipio coruñés de Cabana de Bergantiños. El presunto autor es su pareja, un varón de 56 años de edad. El matrimonio estaba en trámites de separación. Con ella son 26 las víctimas por violencia machista en lo que va de año, muy pocas habían denunciado malos tratos previamente. El estudio de la violencia machista es solo una parte del temario de este nuevo ciclo. La titulación está pensada para trabajar en la administración, para la aplicación de políticas públicas en este campo, y también para el sector privado, por ejemplo, para empresas que necesiten programas de promoción de la igualdad entre los trabajadores o incluso realizar estudios previos para analizar desigualdades entre hombres y mujeres.

Algunas de las competencias profesionales que destaca el currículo de estos estudios son programar intervenciones que promuevan la igualdad teniendo en cuenta la normativa legal, el plan estratégico y políticas públicas de referencia; coordinar las actuaciones de otros profesionales supervisando la realización de las actividades con criterios de calidad y facilitando el trabajo en equipo o también se especifica la organización de departamentos y programas de actividades gestionando la documentación y los recursos, así como la financiación y el control del presupuesto asignado.

Intervenciones de fomento de la participación de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida social y en los procesos de toma de decisiones, con creación de redes y espacios de encuentro, así como medidas para la inserción laboral de las mujeres, o el acompañamiento en situaciones de violencia de género es otra de las funciones.

Las áreas de estudio y trabajo incluidas en este ciclo superior son desde Habilidades Sociales y Primeros Auxilios hasta Metodología de la Intervención Social, Desarrollo Comunitario, Información y Comunicación con Perspectiva de Género, Prevención de la Violencia de Género o Promoción del Empleo Femenino. Los futuros técnicos superiores también tendrán la base para realizar planes de participación social de las mujeres o actividades socioeducativas para la igualdad. Formación y orientación laboral, Empresa e iniciativa emprendedora o Formación en centros de trabajo, siempre con perspectiva de género, son otros de los bloques del temario de un nuevo título con proyección de presente y futuro.