-Galicia es la comunidad, en porcentaje, con más hogares sin internet por falta de banda ancha donde viven. ¿Cómo lo valora?

-La orografía de Galicia no ayuda al despliegue de internet en nuestro territorio pero gracias a los esfuerzos de la administración autonómica, incluso durante la crisis, se ha podido avanzar y en 2017 el 78,7% de los hogares gallegos cuentan con internet contratado, diez puntos más en un año. No obstante, se deberían reforzar las inversiones en la cobertura de banda ancha, para mejorar la conexión y su calidad, contando además con las empresas tecnológicas gallegas. Los ayuntamientos deberían trasladar a la Xunta las necesidades de conexión en sus territorios. .

-Más de 57.000 hogares reconocen que no se conectan a internet por su coste. ¿Son caras las tarifas en relación con otros países?

-En España, no sólo en Galicia, el coste de la tarifa de internet está entre los 10 más caros de Europa. Hace unos años la conexión a internet podría concebirse como un lujo, pero hoy es un bien de primera necesidad y como tal el ciudadano debería poder tener un acceso más barato.

-¿Qué podrían hacer las administraciones?

-Debería haber más lugares públicos para acceso a internet gratuito, como ya sucede en algunos ayuntamientos. Además ,se deberían desarrollar acciones que permitan una mayor competencia, que fuercen la colaboración entre operadores, y que las ayudas a la inversión en infraestructuras de comunicaciones tengan un reflejo directo en los usuarios.

-Por otro lado, más de 104.600 hogares no contratan internet porque sus miembros declaran escasez de conocimientos, no saber usarlo. Xunta y ayuntamientos organizan cada año cursos para la alfabetización digital, ¿habría que dar más clases?

-A partir de los 60 años, el uso de internet es notablemente más bajo que en edades inferiores y no es por falta de medios, ya que siete de cada diez jubilados españoles tienen un ordenador y un smartphone y el 45% tiene una tableta. Hay que despertar la curiosidad de los mayores a través de temas que les interesen, no se trata de "obligar" a que se conecten o "alfabetizar" solo por aumentar las estadísticas de conexión, sino de que vean la utilidad y el valor de su uso. En este proceso tiene mucha más importancia el papel de los familiares que la realización de cursos por parte de las Administraciones públicas. Debe ser un esfuerzo conjunto.

-En un mundo más digital, donde la administración te exige cada vez más trámites on line, ¿puede un ciudadano perder este tren y vivir de espaldas a las nuevas tecnologías?

-El ciudadano es consciente del cambio que se ha producido y que no hay vuelta atrás, lo que ya es un gran paso. Es importante el papel de la Administración dando ejemplo de digitalización, ya que, desde nuestro punto de vista, es claramente beneficiosa para todos: para el usuario que le permite ahorrar costes y tiempos al poder realizar trámites a distancia y sin horarios; y para la administración porque ofrece servicios de una forma más eficiente y eficaz. En este momento "vivir de espaldas a la tecnología" es prácticamente imposible, pero, sobre todo, es poco práctico porque las tecnologías están pensadas para ayudar al ciudadano a hacerle la vida más fácil, por lo que negarse a su utilización iría en contra de los intereses de uno mismo .