Los particulaes que deseen que la empresa pública Seaga les desbroce la franja de seguridad de sus fincas deben ponerse en contacto con su ayuntamiento a finales de septiembre y saber si el concello se ha sumado al plan de Medio Rural. Si éste se ha adherido, podrán utilizar los servicios de Seaga, eso sí deberán pagar 350 euros por hectárea desbrozada y firmar un contrato de limpieza por cuatro años. Es decir, comprometerse a que la empresa pública se encargará del acondicionamiento de las franjas de seguridad de su parcela hasta el año 2021.

La Xunta explica que si la limpieza de la finca excede los 350 euros por hectárea y año, la diferencia saldrá de las arcas autonómicas, no del bolsillo de los particulares.

Medio Rural sostiene que el precio fijado será "inferior a los costes económicos totales de las actividades prestadas", pero se establece éste y no uno mayor por "el interés público en la prevención de los incendios forestales".

Los concellos que se unan al programa del Gobierno gallego se comprometen a cambio de la ayuda económica y técnica a "aprobar el plan municipal de prevención y defensa contra los incendios forestales". Los municpios están obligados por ley desde 2007 a contar con este plan, pero no todoslo tienen. De hecho, la Fiscalía General del Estado acaba de apercibir a los concellos con más incendios que carecen de plan de prevención, exigiéndoles por carta a alcaldes de toda España conocer su planificación en caso de fuego. También les recordó que ese plan es competencia municipal y obligatorio.

Cartas recordatorio

Cada concello deberá identificar a los titulares de las fincas con obligación de tener franja de seguridad y señalar también las propiedades con dueño desconocido., Y enviarles una carta recordándoles su responsabilidad. En caso de dueño desconocido o remiso a cumplir con su labor, el consistorio se encargará del proceso burocrático para ordenar que Seaga limpie la finca, pero también para sancionar al propietario. En caso de una finca sin dueño conocido, la Xunta, al ser la que asume la limpieza, podrá expropiar la propiedad.