La Xunta abrió ayer el plazo para que los 41 ayuntamientos que cuentan con áreas de rehabilitación integral (ARI) soliciten las ayudas a la regeneración y renovación de viviendas. Esta línea de subvenciones, incluida en el "Plan de vivenda 2018-2020", cuenta con un presupuesto total de casi 18 millones de euros.

Las administraciones locales podrán registrar su solicitud en el plazo de un mes. De este modo, la Consellería de Infraestruturas repartirá los fondos disponibles en función de la demanda.

Posteriormente a la resolución de las ayudas, los municipios deberán firmar los correspondientes convenios con los propietarios de las viviendas a rehabilitar.

Los beneficiarios de las subvenciones pueden ser propietarios de edificios o de inmuebles individuales, comunidades de propietarios, consorcios, entes asociativos de gestión e incluso los propios ayuntamientos para actuaciones de urbanización dentro de las ARI o de las oficinas municipales de rehabilitación.

Las ayudas financiarán hasta el 40 por ciento del coste de la obra, si bien pueden alcanzar el 75 por ciento cuando los ingresos de la unidad de convivencia sean inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (Iprem), cuando se acometan actuaciones para mejorar la accesibilidad o cuando se acredite que existen personas con discapacidad o mayores de 65 años. De igual modo, la consellería explica que esta ayuda complementa a otra línea que destinará casi 2,9 millones de euros a rehabilitar edificios y viviendas de las ARI situadas en el Camino de Santiago.